Abdulah Arabi: "La visita de los niños saharauis a España se cancela por segundo año por la covid"

Nació hace 54 años en "El Aaiún ocupado" (por España y, hace 45 años, por Marruecos) y desde 2020 es el delegado del Frente Polisario en España.

Abdulah Arabi, este jueves en Zaragoza, cerca de la sede saharaui
Abdulah Arabi, este jueves en Zaragoza, cerca de la sede saharaui
FRANCISCO JIMENEZ

Llega a Zaragoza el 11-M. La célula yihadista que cometió el atentado en 2004 procedía de Marruecos. ¿Qué recuerda?

Denunciamos cualquier tipo de terrorismo y nos parece una lacra deleznable. No tiene nacionalidad ni raza. Los datos apuntan a que algunos procedían de Marruecos, que conocemos como una potencia ocupante ilegal de nuestro país hace 45 años. Este país ha intentado desprestigiar la noble lucha pacífica del pueblo saharaui, acusándonos de terrorismo. Pero quien ejerce el terror contra una población civil es Marruecos con los saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara. Solo queremos rechazar la ocupación ilegal y el saqueo de nuestros recursos naturales. Quiero recordar y mandar la solidaridad a las familias de las víctimas del atentado del 11-M porque sabemos lo que es perder seres queridos.

El expresidente Donald Trump hizo una declaración sobre el Sáhara como un terreno marroquí. ¿Qué efectos ha tenido?

La declaración del expresidente Donald Trump es contraria al derecho internacional y se contradice con la posición tradicional de Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental. Afortunadamente, ningún país ha seguido esos pasos, ni la ONU, ni la Unión Europea y mucho menos la Unión Africana. Todos los países recuerdan la parte jurídica de la descolonización del Sáhara que quedó inacabada y quieren que sea en Naciones Unidas donde se solucione. Trump dejó un problema a la nueva administración Biden y deseamos que subsane ese error monumental. Hasta ahora Estados Unidos elaboraba todos los borradores de las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad.

¿Está en juego la legalidad internacional si la ONU mantiene su misión en el Sáhara?

La misión de la ONU en el Sáhara, conocida como Minurso, surge en un plan de arreglo aprobado en 1991. Se encargaba de identificar a los votantes para permitir a los saharauis, mediante un referéndum de autodeterminación, decidir qué quieren ser. Nosotros defendemos la independencia y Marruecos propone la integración o la autonomía. Depositamos nuestra confianza en la ONU y la comunidad internacional para que resuelvan la situación por la vía pacífica. A los 30 años, en lugar de hacerlo, esa misión es un garante para perpetuar la ocupación de nuestro país por Marruecos y permitirle el saqueo ilegal de nuestros recursos naturales, que negocia con España y Francia.

¿Cómo les afectó el final del alto el fuego hace cuatro meses?

El 13 de noviembre de 2020 se rompió el alto el fuego por parte de Marruecos y estamos en una guerra, aunque ellos trasladan a la opinión pública que no existe y que solo fue una incursión de su ejército para despejar manifestantes en El Guergerat y restablecer el orden. La guerra se desarrolla entre los dos ejércitos con hostigamientos en el muro e irá a más si la comunidad internacional no interviene para imponer alguna solución con respeto del derecho internacional.

¿Mohamed VI es más duro que su padre?

El rey Mohamed VI dirige una dictadura del siglo XXI e intenta anteponer sus ansias expansionistas con la ocupación ilegal de un país y las violaciones de derechos humanos con los saharauis para garantizar la continuidad de su monarquía. Nos sorprende que le apoyen Francia y España.

¿Qué posición tienen los dos países europeos en el conflicto?

Francia desde el minuto uno se ha puesto al lado de Marruecos y defendiendo sus intereses, con la ocupación del Sáhara, sin ocultarlo. Presiona con su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para cualquier solución o una exigencia a Marruecos. El caso de España no lo entendemos porque es una potencia administradora del territorio, le guste o no, y tiene unos lazos históricos con la población saharaui. La sociedad española es muy solidaria con nosotros y su Gobierno debe escucharla y ejecutar una política de buena vecindad y respeto de los derechos humanos. Pero, por sus intereses económicos con Marruecos, hace caso omiso.

¿La covid afectará las visitas de los niños saharauis a España?

Con mucho dolor, hemos cancelado por la covid, y por segundo año, las vacaciones en paz de los niños saharauis que vienen a España. En el Sáhara han muerto cuatro personas y ha habido 14 casos tras cerrar las fronteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión