11-M día europeo de victimas de terrorismo

"Hoy es un día para recordar a los verdaderos héroes y heroínas, las víctimas de terrorismo"

La delegada de la AVT, Lucía Ruiz, recuerda a los 191 fallecidos y 1.760 heridos del 11-M de 2004 en el 17 aniversario. Reclama que ese atentado pudo evitarse.  

Acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
Acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
JAVIER CEBOLLADA

Las víctimas de terrorismo de Aragón han celebrado este jueves en el monumento de la iglesia de San Juan de los Panetes su Día Europeo con motivo del 17ª aniversario del atentado del 11-M en Madrid, obra de una célula yihadista en 2004, en el que fallecieron 191 personas (cuatro de ellas relacionadas con aragoneses) y 1.761 resultaron heridos.

“Hoy es un día para recordar a los verdaderos héroes y heroínas de nuestra sociedad: las víctimas de terrorismo”, ha proclamado la delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, Lucía Ruiz, después de pedir un minuto de silencio a los asistentes. Entre ellos había victimas aragonesas de distintos atentados. También han participado en el acto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, miembros de todos los partidos del Ayuntamiento y de las Cortes de Aragón (PSOE, PP, Cs, Zec, Podemos y Vox), el subdelegado de la Delegación del Gobierno, Fernando Beltrán, el general de la Guardia Civil, Carlos Crespo, y el jefe superior de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández.

Lucía Ruiz ha defendido que las víctimas de terrorismo enseñaron a la sociedad española el verdadero significado de las palabras “dignidad, valentía, coraje y superación”. Cuando se han cumplido 40 años de la AVT, la delegada ha incidido en que no se puede hacerlos invisibles porque supondría que enterrarían sus reivindicaciones de la verdad.

Hemos sabido que el atentado del 11-M pudo evitarse, que una concatenación de errores policiales y judiciales previos desembocaron en la mayor masacre de nuestro país”, ha denunciado la delegada de la AVT, quien ha insistido en que las víctimas de ETA, Grapo y el Frap, junto a los del 11-M, son “molestas” cada vez que alzan la voz reclamando justicia porque les acusan de alentar la conspiración. .

Entre las peticiones que se han hecho públicas este jueves estaba la de Ana López, viuda de una víctima del 11-M, quien ha recordado que falta por saber la autoría intelectual y la financiación que tuvo la célula yihadista, que cometió el atentado más grave que se conoce de la historia en España. Ha sido abrazada y rodeada por otros miembros de la AVT para ayudarle a pasar un día tan triste.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que “hombres y mujeres inocentes, de diferentes edades, creencias, nacionalidades… perdieron su vida por culpa de la sinrazón y la barbarie de los terroristas, que perpetraron el mayor y más sangriento atentado de nuestra historia”. En aquel 11-M de 2004, ha agregado, la estación central de Madrid se convirtió “en el escenario del más inimaginable horror”.

Asimismo, Azcón ha recordadla respuesta de repulsa que hicieron España y Europa ante tal deleznable hecho en un día que marcó a todos los españoles y unió a todos los europeos “en un clamor unánime contra el terrorismo, que se ha materializado en el Día Europeo de las Victimas de Terrorismo” en el que se pide “memoria, dignidad y justicia”.

La delegada ha remarcado que ETA no era una banda sino una organización terrorista formadas por terroristas, y que supo sacar rentabilidad a su debilidad operativa para volver a las instituciones a través de Bildu.

La derrota del terrorismo que pedimos desde la AVT pasa por la deslegitimización y social de ETA por la aplicación de las leyes, la aplicación implacable de la justicia y el cumplimiento íntegro de las condenas”, ha proclamado Ruiz, criticando la política del Gobierno y de la mayoría del arco parlamentario frente a los terroristas de ETA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión