El Congreso pide al Gobierno promover que el bable y el aragonés sean oficiales

Ha salido adelante con cerca de 194 votos a favor y 153 en contra.

Madrid, 11 mar (EFE).- El Congreso ha instado al Gobierno a impulsar y a apoyar reformas estatutarias que hagan oficiales lenguas propias que aún no lo son como el bable y el aragonés además de gar...
Diputados guardan minuto de silencio por las víctimas del 11M
Diputados guardan minuto de silencio por las víctimas del 11M
Zipi

El Congreso ha instado al Gobierno a impulsar y a apoyar reformas estatutarias que hagan oficiales lenguas propias que aún no lo son como el bable y el aragonés además de garantizar la igualdad lingüística.

El Pleno del Congreso ha aprobado con los votos favorables del PSOE algunos puntos de la proposición no de ley en defensa de las lenguas cooficiales que era defendida por Unidas Podemos y por los socios del Gobierno de coalición.

La iniciativa que partía de EH Bildu y era apoyada por ERC, la CUP, BNG, JxCat, el Pdecat, PNV, Compromís, Más País y Unidas Podemos solicitaba garantizar que los funcionarios que presten servicios en territorios con idioma propio tengan conocimiento de esa lengua, entre otros puntos, aunque éste precisamente ha sido rechazado.

También se ha rechazado la petición de poner fin a la imposición legal exclusiva del castellano en la normativa estatal, y la de iniciar todas las acciones para que las lenguas propias distintas del castellano gocen del mismo reconocimiento que el castellano. En estos puntos PSOE y Unidas Podemos han vuelto a votar en sentido opuesto, toda vez que los socialistas han considerado que esas peticiones rozaban la inconstitucionalidad.

Sin embargo, otros puntos de la proposición no de Ley sí han sido aprobados gracias a los votos del PSOE, como el de impulsar la oficialidad del bable y el aragonés promoviendo reformas estatutarias o la de permitir el uso administrativo de las distintas lenguas en territorios del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas. Estos puntos han salido adelante con cerca de 194 votos a favor y 153 en contra.

La iniciativa de EH Bildu estaba respaldada por una decena de entidades culturales en defensa de que las lenguas cooficiales tengan los mismos derechos que el castellano, lo que ha hecho que el PSOE pidiera la votación por puntos para poder evitar apoyar este caso que ocasionaría litigios en los tribunales.

PSOE, Vox y PP consideraron durante su debate que la iniciativa tenía un trasfondo político y lamentaron que los grupos proponentes utilicen la lengua como "arma política". Los partidos nacionalistas argumentaron que esta propuesta sirve para asumir la plurinacionalidad en España y señalaron que la cooficialidad de lenguas debería aplicarse con igualdad y el Gobierno velar por ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión