salud

Sanidad acuerda el incremento del pago por hora de guardia, los turnos y la tarjeta sanitaria

Tendrá efecto desde el 1 de enero de 2021 y las primeras que se actualizarán progresivamente hasta el inicio de 2023. Varios sindicatos denuncian que no repercute a todos los colectivos por igual. 

Servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
TONI GALAN

La Mesa Sectorial de Sanidad acordó este miércoles el incremento del pago de las horas de guardia, de la turnicidad, nocturnidad y festividad, además del complemento por cada tarjeta sanitaria que atienden los profesionales. Estos cambios tendrán efectos retroactivos desde el primer día de este año y el de las guardias se irá actualizando de manera progresiva en los dos próximos años. Esta propuesta no ha sido respaldada por CSIF, CC. OO., UGT y FTPS al suponer una "discriminación" para algunos grupos profesionales.

Desde el 1 de enero de 2021, el complemento de las guardias de los licenciados (mayoritariamente médicos) se incrementará en un euro por hora. A partir del 1 de julio volverá a ascender otro euro. Un año después, el 1 de julio de 2022, se incrementará en la misma cuantía y en enero de 2023 se repetirá la acción. De este modo, se alcanzará una subida acumulada de 4 euros por hora de guardia, con la que, puntualizaron fuentes de Sanidad, "se equiparará a las cuantías establecidas" en el resto del país.

También aumentará el importe que reciban por hora de guardia los diplomados, como es el personal de enfermería. Desde el 1 de enero de 2021 crecerá 0,65 euros y, siguiendo las mismas fechas que en los licenciados, a 1 de enero de 2023 el acumulado ascenderá a 2,60 euros más por hora. Asimismo, este complemento crecerá en la misma proporción y siguiendo este calendario para el resto de categorías.

Por su parte, los profesionales de Atención Especializada que trabajan por turnos también verán incrementado su complemento por nocturnidad y festividad, que desde el 1 de enero de este año se alzará un 5% para todas las categorías profesionales del Salud. Asimismo, el Departamento que dirige Sira Repollés quiso reconocer el "esfuerzo" de la Atención Primaria y se ha subido otro 5% el importe que reciben por cada tarjeta sanitaria que gestionan.

"No están incluidas todas las reivindicaciones, pero es un avance importante y supone un esfuerzo para la Consejería", puntualizó Leandro Catalán, presidente de los Sindicatos de Médicos de Aragón (CESM y Fasamet), que a la Mesa Sectorial acuden con la central de enfermería SATSE. Más críticos se mostraron desde CSIF, CC. OO. y UGT, quienes lamentaron que solo recogiera parte de sus reivindicaciones y suponga "una intolerable discriminación en el reconocimiento al esfuerzo incondicional de los profesionales". Además, criticaron que la DGA no aumente un 0,9% el salario de todos los empleados públicos, tal y como está recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, María Jesús Domenech, representante de FTPS (sindicato que agrupa a SAE y TCAE), entendió el aumento de las guardias, pero también reclamó subidas "para el resto de categorías".

Otros aspectos 

La mesa sectorial ha aprobado también que, durante el primer trimestre de 2021, el Salud tramitará la Oferta de Empleo Público para 2021 con una tasa de reposición de efectivos del 110 %, que incluirá la mayor parte de las plazas vacantes.

En lo que se refiere a Atención Primaria, el Salud propondrá al Gobierno de Aragón la ampliación de las plantillas orgánicas de los equipos de atención primaria para la creación de 106 nuevas plazas estructurales de enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria, que no supondrá minoración de las plazas de enfermera actualmente existentes.

Una vez creadas dichas plazas, se procederá a realizar un llamamiento centralizado para su cobertura mediante promoción interna temporal y nombramientos de interinidad hasta que puedan incluirse en una oferta de empleo público para su provisión por personal fijo.

El acuerdo incluye también la realización de un estudio de las causas de la contratación de todos aquellos nombramientos eventuales que hayan alcanzado más de 12 meses de duración dentro de un periodo de dos años (con excepción de los motivados por la crisis sanitaria), para valorar la creación de plazas estructurales en las plantillas de los centros.

La mesa también ha aprobado la modificación del anexo del Plan Operativo de Incentivos para Profesionales en centros de difícil cobertura del Servicio Aragonés de Salud, añadiendo varias zonas de salud en el ámbito de la atención primaria.

De este modo se incorporan Alcorisa y Andorra en el sector de Alcañiz; Illueca en el sector de Calatayud; Utrillas en Teruel, y Bujaraloz, Luna, La Almunia y Tarazona en los tres sectores de Zaragoza. Asimismo, se ha acordado convocar una mesa técnica para revisar otros aspectos del plan operativo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión