Los hogares de mayores podrán recuperar la mitad de sus actividades "en unas semanas"

La consejera María Victoria Broto confía en que con el avance de la vacunación estos espacios del IASS ofrezcan más programas presenciales.

Javier Lambán, acompañado de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, visitan el hogar de mayores Las Fuentes.
Javier Lambán, en una imagen de archivo, visita el hogar de mayores Las Fuentes.
Gobierno de Aragón

La red de 31 hogares de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) podrán recuperar alrededor de la mitad de sus actividades presenciales "en una semanas" conforme avance la vacunación de las personas de cierta edad. Así lo aseguró ayer la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, durante su visita a la localidad zaragozana de Épila para conocer de primera mano cómo funciona el programa de promoción comunitaria del municipio.

En estos momentos, confirmaron fuentes del Departamento, en buena parte de estos centros funcionan ya los servicios de podología y peluquería con cita previa y también el programa de promoción de la autonomía personal, del que se benefician casi medio millar de usuarios. Consiste en terapia ocupacional y fisioterapia en grupos como máximo de seis personas dos días a la semana.

Las cafeterías también pueden estar abiertas y para ellas rigen las mismas restricciones que para la hostelería. Acerca de los comedores, Broto apuntó que no se puede plantear "una normativa genérica" para todos, sino que dependerá de las características de cada una de las instalaciones. Faltarían por recuperar un sinfín de actividades ligadas al envejecimiento activo, como talleres de nuevas tecnologías, entrenamiento de la memoria, clases de yoga, pilates o tai-chi y las salidas culturales.

A la red de hogares del IASS ­–siete en la provincia de Huesca, ocho en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza­– pertenecen unos 110.00 socios. La consejera del ramo subrayó cómo durante toda la pandemia sus trabajadores han hecho y siguen haciendo labores de seguimiento a distancia de estas personas a través de llamadas y de correos electrónicos.

La situación es diferente en los 31 centros municipales de convivencia de mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuentan con 86.700 socios de los que unos 67.500 son usuarios activos. El Consistorio descartó el pasado septiembre abrirlos al primar la seguridad de este colectivo más vulnerable y afectado por el coronavirus. Así continúan. Las personas que acudían al comedor que funcionaba en siete de estos lugares de ocio y socialización se han derivado al servicio de reparto de comida a domicilio que gestiona Fundación La Caridad.

Como alternativa se han potenciado actividades y asesorías ‘online’. Así, por ejemplo, el programa ‘Reactívate’ difunde y actualiza semanalmente ejercicios para la actividad mental en el portal de mayores y hasta a 1.500 personas se envían cuadernillos en papel a sus domicilios. En cuatro meses han accedido a él de forma ‘online’ 25.631 mayores.

Un contagio en diez días

En los últimos diez días solo se ha registrado un contagio por coronavirus en las residencias de mayores y de personas con discapacidad. Es uno de los datos que destacó la consejera de Ciudadanía para mostrar cómo el proceso de vacunación tiene ya beneficios en estos centros sociosanitarios.

Además, Broto recordó que los casos de positivos han caído un 80% desde el 30 de diciembre, cuando había 1.528 personas infectadas, hasta los 307 actuales, último dato disponible del pasado jueves. Los brotes han pasado de 43 a 18 en estas mismas fechas, lo que supone una caída del 59%. Ante estas cifras calificó de "éxito" la vacunación iniciada el pasado 27 de diciembre y remarcó que ahora sí se puede decir que "la esperanza ya ha llegado".

Respecto a la novedad de que las residencias de mayores puedan rechazar a ancianos que no quieran inmunizarse frente a la covid-19, por decisión de ellos mismos o de sus representantes legales, dijo que hasta ahora no se ha recibido ninguna "queja" a este respecto. Recordó que si se necesita una plaza en un geriátrico suele haber varias opciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión