Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

'Las niñas' y las mujeres

Belén Lorente, corresponsal de TVE en Lisboa, que participó ayer en la Fundsación Ibercaja junto a Mani Doñate, Amparo Polo y Beatriz Navarro, en el Día de la Mujer.
Belén Lorente, corresponsal de TVE en Lisboa, que participó ayer en la Fundsación Ibercaja junto a Mani Doñate, Amparo Polo y Beatriz Navarro, en el Día de la Mujer.
Heraldo

El Día de la Mujer, 8-M, coincide con la celebración de la directora novel zaragozana Pilar Palomero por ganar cuatro premios Goya, incluido el otorgado a la mejor película, con ‘Las niñas’, en el programa más acertado de los 35 años de los Goya, aunque TVE perdiese audiencia. Fue un acierto que una enfermera de la sanidad pública entregara el premio por ‘Las niñas’, que nació del tesón de una aragonesa.

Esta jornada se acerca al primer aniversario de la pandemia que nos cambió la vida y se llevó a muchos amigos y familiares (en Aragón, 3.303 víctimas, de 107.568 casos). Las autoridades, así como algún tribunal, se inclinaron por que no hubiera manifestaciones para evitar más contagios tras los errores del 2020.

Por la tarde, se escuchó a cuatro magníficas periodistas aragonesas destinadas en medio mundo (Mavi Doñate, en China; Belén Lorente , en Portugal; Beatriz Navarro, en Estados Unidos, y Amparo Polo, que pasó de Gran Bretaña a la web de su medio). Hablaron de la mujer desde el periodismo y recordaron la importancia del ejemplo de sus respectivas madres, cuando les preguntó su compañera, la moderadora Ana Usieto, en un acto que presentó Pilar de Yarza y organizó Genoveva Crespo para la Fundación Ibercaja.

Todos volvemos a ese lugar, aunque lo hayamos perdido, como es mi caso. El cambio por la igualdad lo dibujaron esas madres de la dictadura y lo disfrutarán sus nietas. Por eso acudí a Pilar Murillo, una mujer de 91 años a la que, además de salvarse de la covid por su perseverancia, su valentía la llevó a enfrentarse al nazismo y ser profesora, como la alcaldesa María Domínguez, cuyos restos se han recuperado. Ya queda menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión