tribunales 

El TSJA desestima el recurso de nulidad de Igor el Ruso antes del juicio del triple crimen

La defensa pedía anular la infografía y la instrucción de la Guardia Civil, pero los magistrados niegan que sea el momento procesal oportuno.   

Norbert Feher, alias Igor El Ruso. 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Igor el Ruso, durante el juicio celebrado en Teruel por el doble homicidio frustrado de Albalate del Arzobispo.
Javier Escriche

La Sala del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Norbert Feher, Igor el Ruso, sobre el triple crimen (dos guardia civiles y un ganadero) que se juzgará por Jurado desde el próximo 12 de abril. Este recurso reclamaba la ausencia de motivación del auto sobre las cuestiones previas y la nulidad de determinados medios de prueba realizada por la Guardia Civil por la contaminación del lugar donde fue cometido el delito y la manipulación de algunos de los indicios.

El abogado defensor Juan Manuel Martín Calvete presentó el recurso de nulidad en la Audiencia de Teruel sobre el proceso seguido porque consideraba que la Guardia Civil no realizó medidas de acordonamiento en el lugar de los hechos, en los parajes de El Saso y Ventorrillo, desde que ocurrieron los hechos el 14 de diciembre de 2017, entre las 18.30 y las 18.45, hasta que se produjo la detención de Igor el Ruso a las 3.00 del día 15.

El auto del TJSA, del que fue ponente el magistrado Luis Ignacio Pastor Eixarch, desestima los dos motivos del letrado de Igor el Ruso. Primero, consideran que fue “claramente motivada” la razón de la desestimación de la nulidad de determinadas diligencias para obtener pruebas y luego niega que no se salvaguardó el escenario del crimen y tampoco fue manipulado.

Aunque la defensa considera que no se podía saber la distancia en la que se produjeron los disparos, desde qué posición se produjeron y si existió fuego cruzado, el TSJA considera que no se desprende la posible vulneración de la tutela judicial efectiva que invoca como infringido. En realidad, agrega el fallo, la defensa pretende que se valore la posible eficacia de los elementos de prueba que están en las actuaciones.

Por ello, el auto decide que “tal pretensión está fuera de lugar en este momento procesal, por ser prematura” al momento donde se encuentran, a un mes de la vista en la Audiencia de Teruel, y que “será tras el juicio oral propio” cuando “el tribunal competente para juzgar procederá a la valoración de la prueba que obre en las actuaciones o se practique a su presencia”. Es decir, el TSJA cree que solo una vez cotejado todo el material probatorio será cuando se podrá valorar la eficacia o no de los elementos recogidos en el lugar del delito.

El abogado de la acusación particular Jorge Piedrafita, de la AEGC (Asociación española de la Guardia Civil), que representa a la viuda e hija del guardia civil Victor Romero, manifiesta su “satisfacción” porque la resolución del TSJA recoge los argumentos que esgrimió para la desestimación del recurso, argumentado que la petición de nulidad era infundada y con alegaciones genéricas fuera de plazo. Recordó que la escena del crimen estuvo correctamente acotada y la única forma de poder ser alterada era con las armas de los agentes que se llevó Igor el Ruso tras atacarles.

De esta forma, Piedrafita sostiene que han logrado abortar la estrategia de la defensa de anular la infografia, una prueba objetiva que permitirá acreditar ante el jurado que Igor el Ruso emboscó de forma premeditada asesinando a los agentes a sangre fría sin ninguna opción a defensa pese a ser agentes experimentados. Por eso, el letrado de la acusación cree que tienen una base sólida para prisión permanente revisable (primera vez que se solicita en la Audiencia de Teruel) que permita que Igor el Ruso no salga jamás de prision y se haga justicia para las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión