festivos

Festivos del calendario laboral y escolar para Semana Santa 2021 en Aragón

Las esperadas vacaciones primaverales incluidas en el calendario laboral y escolar aragonés se extenderán durante cinco días en el presente ejercicio.

Cofrades en el balcón de su casa en Vía Hispanidad de Zaragoza en el Domingo de Ramos de 2020
Cofrades en el balcón de su casa en Vía Hispanidad de Zaragoza en el Domingo de Ramos de 2020
Guillermo Mestre

Dentro de los días festivos de cada año, las fechas de Semana Santa siempre son relevantes, como descanso intermedio de la actividad laboral y escolar entre Navidad y verano. En este 2021, las vacaciones escolares por este motivo llegan el lunes 29 de marzo y se extienden hasta el viernes 2 de abril, lo que unido al primer fin de semana de ese mes hace que el reposo continuado sea de una semana completa. En Zaragoza, además, es festivo escolar el lunes 5 de abril, después de que el Ayuntamiento atendiera la petición del Consejo Escolar Municipal. 

Calendario laboral para Semana Santa en Aragón

En Semana Santa, las fechas festivas del calendario laboral aragonés son el Jueves y Viernes Santo (1 y 2 de abril). En Teruel se guarda festivo el martes 6 de abril (celebración del Sermón de las Tortillas); el lunes 5, por contra, es laborable a pesar de estar rodeado de jornadas festivas, y el potencial puente no tendría carácter oficial.

Hay varias localidades aragonesas que también contemplan como festivo laboral el lunes 5 de abril (lunes de Pascua), por solicitud expresa de sus respectivos ayuntamientos. De este modo, alargan en la práctica las vacaciones de Semana Santa. Estos municipios son Aguarón, Aguilón, Caspe, Fabara, El Frago, Maella, Monegrillo, Nonaspe, Quinto de Ebro y Torrelas en Zaragoza; Albelda, Almunia de San Juan, Almuniente, Arén, Azara, Ballobar, Binéfar, Campo, Candasnos, Castejón del Puente, Castelflorite, Castillonroy, Estopiñán del Castillo, Montanuy, Monzón, Calasanz, Cuatrocorz, Peralta de la Sal, Pertusa, Pueyo de Santa Cruz, Salas Altas, Salas Bajas, San Esteban de Litera, San Miguel del Cinca (Pomar), Estiche de Cinca, Sesa, Sopeira, Tamarite de Litera, Torres de Alcanadre, Vencillón y Viacamp-Litera en Huesca; Aguaviva, Andorra, Beceite, Cabra de Mora, Calanda, La Cañada de Verich, La Cerollera, Fuentespalda, La Ginebrosa, Híjar, Libros, Loscos, Mirambel, Monroyo, Oliete, Las Parras de Castellote, La Portellada, La Puebla de Híjar, Ráfales, Rubiales y Torrevelilla en Teruel.

Restricciones sanitarias para Semana Santa por el coronavirus

El Ministerio de Sanidad presentó el pasado jueves 4 de marzo una propuesta de restricciones de movilidad de cara a la Semana Santa, que se presentará para su aprobación en el Consejo Interterritorial este próximo miércoles 10 de marzo. El motivo, obviamente, es prevenir una nueva escalada de casos de la covid-19. El argumento fundamental de esta propuesta es el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante catorce días, entre el viernes 26 de marzo y el viernes 9 de abril; eso implica el Domingo de Ramos, la Semana Santa al completo y buena parte de la semana de Pascua. Además, se quiere fijar el toque de queda a las 22.00 y hasta las 6.00 del día siguiente en esas dos semanas; en Aragón es actualmente a las 23.00 y hasta las 6.00 del día siguiente.

En esas dos semanas que incluyen las festividades pascuales se pide la prohibición de "eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas", además de "limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados como máximo a entre cuatro y seis personas", lo que directamente supondría la prohibición de las procesiones. 

Últimas noticias sobre la Semana Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión