Mascarillas moradas en la DGA por la lucha de las mujeres como combate a las ideas "retrógradas"

La memoria colectiva de las mujeres que han luchado por la igualdad de derechos ha sido reconocida este lunes, Día Internacional de la Mujer, por el Gobierno de Aragón, que ha alertado del riesgo de dar cauce a ideas "retrógradas" que han vuelto a las instituciones.

Acto en el Gobierno de Aragón
Acto en el Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón

La memoria colectiva de las mujeres que han luchado por la igualdad de derechos ha sido reconocida este lunes, Día Internacional de la Mujer, por el Gobierno de Aragón, que ha alertado del riesgo de dar cauce a ideas "retrógradas" que han vuelto a las instituciones.

En un solemne acto en el patio este del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico en Zaragoza, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha subrayado que "no es aceptable dar un paso atrás", por lo que ha llamado a las mujeres a liderar la respuesta frente a esta amenaza "con habilidad y determinación".

Pérez ha hecho estas declaraciones justo encima de la antigua prisión de la Casa de Misericordia, un lugar que vivió la "represión" y la "crueldad" y que encarceló a muchas personas, la mayoría de ellas, mujeres de etnia gitana.

En ese mismo lugar donde ahora una placa homenajea a las mujeres injustamente encerradas, las niñas y las adolescentes residían cuando este edificio se convirtió en el Hogar Pignatelli, un centro que formaba a los hombres como carpinteros o albañiles mientras a ellas les inculcaba las tareas domésticas, ha recordado la consejera.

Mujeres y premios,

Los recientes Premios Goya 2021 se han colado en las palabras de Pérez, que ha destacado los éxitos de "Las Niñas" a través de su directora, Pilar Palomero, y Daniela Cajías, primera mujer en ganar el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía.

Las cinco consejeras del Gobierno de Aragón -Mayte Pérez, Marta Gastón, Maru Díaz, Mariví Broto y Sira Repollés- han protagonizado la primera fila de este acto, acompañadas del resto del Ejecutivo, salvo del vicepresidente, Arturo Aliaga, que sigue convaleciente.

Tras el discurso de Pérez, las cinco dirigentes han desplegado sendos carteles con el lema: 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19';  y ha tomado la palabra la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, que ha leído el manifiesto del Gobierno por el 8M.

Goikoetxea ha resaltado que esta pandemia ha demostrado que los cuidados, ejercidos mayoritariamente por mujeres, deben ser el "centro" de las políticas públicas.

"Las mujeres han sido el baluarte que ha mantenido en pie a esta sociedad frente al coronavirus", ha manifestado la directora del IAM, quien ha recordado también la figura de mujeres "con empuje, decisión y talento" como María Domínguez, María Moliner o Amparo Poch, que lucharon "decididamente" por avanzar, algunas incluso pagándolo con su propia vida, ha añadido.

Aunque la situación sanitaria obliga a ser "creativas" porque no manifestarse es "una cuestión de responsabilidad", ha continuado Goikoetxea, no se puede ocultar la existencia de una corriente que quiere "ningunear" y "criminalizar" al feminismo.

"No vamos a tolerarlo: nos tendrán a todas y a todos enfrente", ha remarcado la directora del IAM. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión