aragón

Guillén: "La mejor política económica se llama vacuna, el consumo se va a reactivar"

El portavoz del grupo socialista en las Cortes espera que a partir de julio se inicie la recuperación económica.

El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado que "la mejor política económica se llama vacuna", argumentando que "el consumo está fallando ...
Vicente Guillén (PSOE), en la segunda sesión de investidura de Lambán.
Vicente Guillén en las Cortes de Aragón, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado que "la mejor política económica se llama vacuna", argumentando que "el consumo está fallando como consecuencia de las restricciones a la movilidad y las limitaciones en la hostelería, pero en el momento en que tengamos la vacuna la gente va a volver a salir", de manera que "la gente va gastar y el consumo se va a reactivar".

"Aquí todo el mundo va a estar vacunado" y "el carné de vacunación -europeo- va a ser una garantía para los hoteles, para todo el mundo", lo que ya se nota en las reservas hoteleras, ha adelantado en una entrevista concedida a Europa Press.

"La vacuna tiene que ser el motor del futuro de Aragón desde el punto de vista económico", ha aseverado, manifestando que las previsiones a corto y medio plazo son "positivas", en la confianza de que "la salida de la crisis se va a producir en Aragón este año".

Aunque los datos de demandantes de empleo en las oficinas del Inaem correspondientes a febrero, publicados el martes pasado, "son malos", Guillén espera el inicio de la recuperación económica a partir del mes de julio, recordando que los datos de la última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) son mejores en Aragón en comparación con la media nacional, también en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social.

Optimismo

Vicente Guillén es "optimista" respecto a la recuperación económica en Aragón, no solo por la situación geoestratégica, sino porque el clima político y sindical "hace que este sea un territorio atractivo para las empresas", también la posición logística.

"Sea como fuere, en estos momentos de máxima dificultad tenemos una capacidad importantísima de atracción de empresas", ha dicho, en alusión a los tres centros digitales que abrirá la multinacional Amazon en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y la Plataforma Logística de Huesca, así como la ampliación de Plaza, BonÀrea, la expansión del Grupo Jorge y la implantación del Grupo Tönnies en Calamocha (Teruel), así como el desarrollo del sector farmacéutico. "Tenemos un contexto de relanzamiento económico que nos hace ser optimistas".

"Lo que nos está salvando es la diversificación económica y las exportaciones" ya que Aragón ha exportado durante esta crisis derivada de la pandemia lo mismo que el año anterior, al ser "un sector potentísimo". También "ha tenido un crecimiento espectacular" la agroalimentación y "hemos podido salvar" al sector del automóvil, aunque "tiene más dificultades".

A juicio de Vicente Guillén, la pandemia ha propiciado "un cambio de mentalidad favorable al medio rural" porque "la gente se ha dado cuenta de que da condiciones de vida para poder ejercer un proyecto vital y, si además fuéramos capaces de promover algunas infraestructuras básicas, como la banda ancha, haría que mucha gente se planteara vivir ahí".

"En un momento en que la pandemia nos ha dicho que no podemos vivir masificadamente, que tenemos que vivir la vida con menos estrés, eso favorece un cambio de mentalidad y hace que haya gente que pueda ubicarse en los pueblos", pero "vamos a ver al final lo que sucede", si este proceso es beneficioso para la lucha contra la despoblación.

En Teruel

En la provincia de Teruel se ha producido "un punto de inflexión" con un ligero aumento del número de habitantes, escaso en números absolutos -cinco o seis habitantes- pero que "también ayuda" porque "todo el mundo estaba en la desesperación" de creer que no había solución y se ha pasado a "decir que no todo está perdido" porque está aumentando el número de habitantes.

"A veces no valoramos lo que tenemos en los municipios" de Aragón, ya que "es impensable que en Alemania un pueblo de 500 habitantes tenga un centro de salud, gasolineras, hoteles, colegios públicos, servicios de asistencia social, residencia y biblioteca públicas", ha subrayado el diputado por Teruel, en cuya opinión "muchas veces somos excesivamente autocríticos" respecto a los servicios públicos rurales, cuando "en realidad se dan muchos servicios a los municipios, comparables a los que se pueden dar en los países más desarrollados de Europa".

"Estamos llevando servicios a poblaciones muy dispersas y despobladas y hace falta una red de centros sanitarios tremenda, de residencias", lo que exige guardar "un equilibrio" entre la prestación de servicios y la gestión del dinero público.

Financiación autonómica

"El gran debate -en materia de financiación- es intentar convencer al Gobierno de España de que es mucho más caro, desde el punto de vista de la prestación del servicio, llevar la educación y la sanidad para todos a las zonas despobladas como la nuestra que a zonas como Madrid o Cataluña" y, dentro de Aragón, es más caro el medio rural que la ciudad de Zaragoza.

"Eso es lo que nos tienen que compensar y sin eso tenemos una grandísima dificultad desde el punto de vista económico en esta Comunidad", ha continuado el portavoz del PSOE regional, resaltando que "tenemos un desequilibrio" porque "el coste de los servicios es mucho mayor que el dinero que nos da para prestarlos el Gobierno de España: Ese es el gran eje sobre el que se va a basar la financiación autonómica en el futuro".

Excesiva burocracia

Vicente Guillén ha apreciado que "ruido político va a haber siempre" y que "al final va a tener que haber un Gobierno que afronte algo que en estos momentos es clave para mantener el sistema autonómico; se va a tener que hacer" y consecuentemente "el Gobierno de España va a tener que poner más dinero para sufragar los servicios públicos, fundamentalmente de las comunidades que son deficitarias".

También ha afirmado que "la percepción de la ciudadanía es que hay excesivos cargos políticos, una excesiva burocracia y que se debería simplificar todo el armazón institucional" y, además, "la gente se pregunta para qué sirven las comunidades autónomas". Guillén está convencido de que "el sistema autonómico ha sido un elemento sustancial para el salto tan espectacular que ha dado nuestro país en los últimos 40 años, aparte de reflejar la singularidad de cada territorio".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión