automoción

Maroto asegura a Lambán que la ubicación de la fábrica de baterías no está decidida

El proyecto del Gobierno con Iberdrola, Volkswagen y Seat no tiene aún una localización definitiva.

Javier Lambán, en Huesca.
Javier Lambán, en Huesca.
Verónica Lacasa

La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró ayer al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que no está decidido que la fábrica de baterías para coches eléctricos en la que participará el Ejecutivo central se instale en Barcelona. Fuentes de la DGA apuntaron que Maroto precisó que la decisión sobre la ubicación definitiva de ese centro sigue abierta y que Aragón reúne todos los requisitos como candidata.

Maroto anunció el jueves el impulso de un proyecto público-privado para una factoría de baterías en el que estarán Iberdrola y Seat, del grupo Volkswagen, y que podría contar con más socios. La participación de Seat habría hecho pensar que la planta se localizaría en el entorno de Martorell.

Antes de hablar con la ministra, Lambán había expresado en Huesca su «profunda decepción» sobre la supuesta decisión de situar la factoría en Barcelona, máxime cuando «el Gobierno de Cataluña ha hecho poco porque esta fábrica fuera allí» y que ayer mismo no hubiera nadie del Ejecutivo catalán en la visita a la planta de Seat del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Fuimos, sin ningún tipo de duda, el primer Gobierno que manifestó su interés en que en su territorio, en esta caso Aragón, se instalara la primera fábrica de baterías eléctricas de España», dijo Lambán. La Comunidad reúne, añadió, «todas las condiciones para albergar esa fábrica, toda vez que Zaragoza es el epicentro de las fábricas de automóviles de España, el epicentro de un área geográfica donde se producen en torno al 80% de los vehículos del país». Fuentes de la DGA apuntaron después que el equipo de Lambán seguirá trabajando con PSA (hoy Stellantis) y el Clúster del Automóvil para optar al proyecto.

El secretario general de Industria del Gobierno central, Raül Blanco, declaró en noviembre pasado que España puede acoger dos fábricas de baterías y que esperaba dar «buenas noticias» en unos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión