Aragón
Suscríbete

aragón

La concentración del 8-M de Comisiones y UGT se limita a 40 personas en Zaragoza

Los sindicatos se movilizan, pero sin pedir a los ciudadanos que acudan por la crisis sanitaria. 

Manifestación del 8-M en Zaragoza, en marzo de 2020.
Manifestación del 8-M en Zaragoza, en marzo de 2020.
Francisco Jiménez

UGT y Comisiones Obreras saldrán a la calle este 8 de marzo en Zaragoza, Día Internacional de la Mujer, pero lo harán solo con una representación de unas 40 personas, con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias que tratan de evitar la propagación del coronavirus. De esta forma, este año se movilizan en la capital aragonesa pero sin pedir a los ciudadanos que acudan.

Esta concentración será por la mañana, en la plaza de la Constitución, igual que durante los últimos años y, con ella pretenden reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en tiempos de pandemia. Al acto solo asistirán unos 20 representantes de cada uno de los dos sindicatos.

En el manifiesto que leerán se reclama, entre otros asuntos, impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, para adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria y de igualdad retributiva.

Asimismo, piden que se deroguen los aspecto más lesivos de la reforma laboral, sobre todo aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras, y que se incremente el salario mínimo interprofesional hasta situarlo, al final de la legislatura, en el 60% de la media salarial del país, tal y como señala la Carta Social Europea.

Reivindicaciones

Consideran que hay que incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y, en especial, las dirigidas al aumento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral, además de adoptar medidas de acción positiva para eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.

Los sindicatos creen que se deben adoptar políticas de perspectiva de género en todos los ámbitos y, especialmente, en materia de cuidados, un sector que afirman que hay que "dignificar", al tiempo que se invierte en infraestructuras públicas "adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad" para el cuidado de familiares.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión