Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mayoral pide en las Cortes el centro de alta investigación y más financiación para la Universidad de Zaragoza

El rector del campus público anuncia la creación de una cátedra sobre ciberseguridad con Amazon, Telefónica y el Ayuntamiento de Huesca.

El rector José Antonio Mayoral durante su intervención en las Cortes de Aragón este jueves
El rector José Antonio Mayoral durante su intervención en las Cortes de Aragón este jueves
Cortes de Aragón

El nuevo modelo de financiación con el Gobierno aragonés, la construcción del fallido centro científico de alto rendimiento en el campus del Actur– en colaboración también con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se paralizó a principios de 2015– y dar una solución a la falta de espacios del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Son tres de los retos que se ha marcado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, para su nueva legislatura.

Así lo explicó este jueves durante su primera comparecencia tras su reelección en la Comisión de Universidad de las Cortes de Aragón, a propuesta del PP y Ciudadanos, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en el curso de la covid y sus proyectos y planes de actuación para la nueva andadura 2020-2024.

Uno de los anuncios que hizo fue la creación de una nueva cátedra sobre ciberseguridad, con Telefónica y la implicación de Amazon y el Ayuntamiento de Huesca. Sobre la implantación de nuevas titulaciones en las tres provincias, Mayoral no desveló de cuáles se trata y reconoció que tras la decisión del Ministerio de Universidades de retirar los grados de tres años va a ser necesario "revisar" la propuesta que se hizo a la DGA ya que se incluía esta fórmula. Sobre la posibilidad implantar Medicina entera en Huesca, señaló que "se está estudiando, pero seguramente será una titulación diferente". "Allí 4º y 5º ya se pueden hacer prácticamente enteros porque son eminentemente prácticos, estamos viendo cómo hacerlo", dijo.

Para la retención de talento, otro de los objetivos a los que el rector del campus público se refirió en más de una ocasión en las Cortes, calificó de "edificios capitales" tanto el centro de alta investigación en el Actur como el del Instituto Agroalimentario. "Para atraer talento necesitamos espacios, porque si no estamos en desventaja con otras universidades", afirmó.

Ocho millones por la covid

A la Universidad de Zaragoza la covid le ha supuesto un gasto estimado de ocho millones de euros. Mayoral explicó que antes de iniciar la campaña electoral ya firmó con la DGA una transferencia de 8,2 millones de euros para sufragar estos gastos derivados de la pandemia. No obstante, insistió también en que han sufrido incrementos "no compensados" como el pago de trienios, antigüedad o subida de salarios.

En este sentido, Mayoral demandó mayor financiación por parte del Gobierno aragonés. Aunque reconoció la mejora de las relaciones de los últimos años, lamentó que la "posición relativa" en comparación con otras universidades no ha mejorado, sino que está "un poco peor". "Es hora de sentarnos a hablar en serio y pedirnos resultados. Hay que saber si realmente nos creemos que la universidad y el I+D+I son una apuesta de futuro o si siguen siendo la hermana pobre de los servicios sociales", aseguró. "Yo creo que tenemos un efecto tractor clarísimo y está demostrado con cifras", concluyó.

Plantillas en precario

En cuanto a la precarización de las plantillas, una de las cuestiones que le planteó la diputada del PP, Pilar Gayán, el rector lo negó. Indicó que en esa afirmación no se deben incluir los contratos temporales de los profesores asociados de Ciencias de Salud e insistió en que se han creado 327 plazas de funcionarios y 295 no permanentes. En relación con la política de personal, incidió en la necesidad de rejuvenecer las plantillas de Personal Docente e Investigador (PDI) y admitió que el Personal de Administración y Servicios (PAS) es el "gran olvidado".

Mayoral abogó por incidir en las segundas y terceras matrículas, "que es donde se producen más abandonos" y garantizó que se abordarán los casos de los estudiantes más vulnerables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión