Las residencias podrán rechazar a ancianos que se nieguen a vacunarse contra la covid-19

Las nuevas pautas permiten salidas en fines de semana y días sueltos y empezarán a aplicarse de inmediato.

Vacunación en la residencia la Romareda de Zaragoza
Vacunación en la residencia la Romareda de Zaragoza
Guillermo Mestre

Las residencias de mayores de la Comunidad podrán rechazar a ancianos que hayan rechazado inmunizarse frente a la covid-19. De acuerdo con el Boletín Oficial de Aragón (BOA), las entidades de acción social, ya sean públicas o privadas, podrán decidir "no admitir nuevos ingresos de personas que manifiesten su oposición a la vacunación".

Esto también se aplicará si quienes rechazan la dosis son los representantes legales del dependiente. De acuerdo con la DGA, esto "no conculca el principio general de voluntariedad", sino que busca ponderar "los riesgos existentes y el interés jurídico superior de proteger los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad física de las personas que viven en un centro".

Se trata de una de las principales novedades de la Orden del Departamento de Ciudadanía que actualiza las medidas de prevención y contención en los centros de servicios sociales especializados. Como ya adelantó la consejera, María Victoria Broto, las residencias permitirán salir a los vacunados en fines de semana y días sueltos "sin tener que guardar aislamiento preventivo a su retorno", mientras que las visitas se ampliarán hasta un máximo de cuatro personas, ya sean "familiares, allegados o personas de referencia". Esto se aplicará desde ya mismo, según el Boletín Oficial de Aragón.

Para los residentes no vacunados, grupo al que pertenecen alrededor de 400 usuarios, se mantendrán las mismas medidas que hasta ahora. En este caso, la consejería establece que "excepcionalmente, podrán autorizarse desplazamientos sin pernocta cuando la situación de la persona y del centro lo permita o concurran razones médicas que lo aconsejen".

Actualmente hay 18 brotes abiertos con 244 residentes y 63 trabajadores afectados, cifras que han ido reduciéndose en las últimas semanas gracias a la vacuna. Hasta un 74,5% de los positivos se concentran en cinco centros. En seis solo hay una persona contagiada y en dos, solo un par.

Por otra parte, según informaron desde la DGA, hay dos ancianos hospitalizados, mientras que el centro covid de Casetas, el único que sigue abierto, atiende a seis. En la última semana ha habido que lamentar ocho muertes de mayores en residencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión