La Universidad San Jorge tendrá dos nuevos grados de Biomedicina y Bioingeniería el próximo curso

Cada una de estas carreras ofertará 50 plazas y con ellas #la USJ consolida su apuesta por las Ciencias de la Salud

Foto de uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge
Foto de uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge
USJ

La Universidad San Jorge (USJ) contará el próximo curso con dos nuevos grados de cuatro años pioneros en Aragón y que vienen a consolidar su apuesta por las Ciencias de la Salud: Bioingeniería y Biomedicina. En ambos títulos se ofertarán 50 plazas, que vienen a sumarse al medio centenar que se van a aumentar en los estudios de Enfermería.

Desde el campus privado precisaron que la puesta en marcha de estas carreras está pendiente del informe favorable final de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua). Un visto bueno tras el que solo faltaría la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, corroborando que se adecua a la programación universitaria de la Comunidad. La USJ trabaja con la perspectiva de ofrecer ambos grados el próximo septiembre, de cara al curso 2021-22. En estos momentos, imparte 18 grados, seis másteres oficiales universitarios y dos doctorados, además de numerosos títulos propios.

La implantación de estos estudios obedece, señalaron desde la USJ, a un "planeamiento" que se viene diseñando desde hace tiempo y que tiene en cuenta el interés que en los últimos años despiertan las enseñanzas relacionadas con las Ciencias de la Salud. A ambos grados se puede acceder actualmente en universidades de Madrid y Barcelona, fundamentalmente, por lo que se espera que susciten el interés tanto de estudiantes aragoneses como de comunidades autónomas próximas.

El número de alumnos de fuera de Aragón ha ido aumentando progresivamente y ya vienen a representar el 37% del total, en su mayoría provenientes de La Rioja, Navarra y País Vasco, pero también de Lérida, Tarragona, Guadalajara e incluso Cantabria.

Salidas profesionales

La Biomedicina se posiciona como una de las especialidades más demandadas de la Medicina. Esta disciplina aplica los avances en investigación básica con el objetivo de entender mejor el funcionamiento y comportamiento del cuerpo humano, haciendo especial énfasis en la escala molecular (comprender el cuerpo humano a escala de genes, proteínas, células…) con el objetivo de poder tratar con más eficacia las enfermedades y mejorar la calidad de vida global.

Esta disciplina permite al alumno conocer más profundamente las bases biológicas de las enfermedades, de sus consecuencias en el funcionamiento del cuerpo humano y de las herramientas disponibles para diagnosticarlas y tratarlas. De esta forma le permite trabajar en nuevos métodos de diagnóstico y fármacos. Sus salidas profesionales, señalan desde la USJ, van desde la investigación básica aplicada en el campo de la medicina y los ensayos clínicos y laboratorios hasta la ciencia forense y la alimentación.

Por su parte, la Bioingeniería es un campo multidisciplinar que engloba conocimientos básicos de Ciencias, Medicina, Biología, Química e Ingeniería para resolver problemas reales del ámbito de la salud. Estos profesionales son capaces de diseñar, instalar y mantener la tecnología tanto hardware como software que hoy en día inunda la práctica de la medicina, con el objetivo de conseguir mejores diagnósticos y seguimiento de los pacientes.

El objetivo del bioingeniero es diseñar dispositivos médicos que pueden servir para restaurar la función de un tejido o de un órgano dañado. Su futuro profesional pasa por centros tecnológicos, departamentos de diseño y equipos médicos, además de I+D+I en empresas, centros científicos y universidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión