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La Universidad de Zaragoza participa en el proyecto Erasmus+ de innovación en las escuelas tras la pandemia

El proyecto denominado "Educación Inclusiva en espacios rurales, urbanos y periurbanos", ha sido seleccionado como cuarto mejor en el ámbito nacional.

Presentación del nuevo instituto de investigación IEDIS-UNIZAR.
Presentación del nuevo instituto de investigación IEDIS-UNIZAR.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza colidera en Campus Iberus un proyecto Erasmus+ para reconocer prácticas educativas innovadoras que facilitan la inclusión social tras la transformación digital que trajo a las escuelas la pandemia de covid-19.

El proyecto del Grupo de Acción de Campus Iberus, denominado "Educación Inclusiva en espacios rurales, urbanos y periurbanos", ha sido seleccionado en la convocatoria Erasmus+ como cuarto mejor en el ámbito nacional entre los 76 que finalmente pasaron a la fase de concurso, y se desarrollará durante los cursos 2021 a 2023 con un presupuesto asignado por la Comisión Europea de 168.635 euros.

El objetivo, según ha explicado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa, es reconocer las prácticas educativas innovadoras que facilitan la inclusión social en una era digital cuya intensidad se ha visto acelerada con la irrupción de la pandemia.

Begoña Vigo Arrazola, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza, y Sergio Andrés Cabello, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, junto al equipo técnico de Campus Iberus, son los responsables del diseño del proyecto, en el que participarán Belén Dieste Gracia y Ana Cristina Blasco Serrano (Universidad de Zaragoza) y Jordi Garreta Bochaca (Universidad de Lérida).

A la propuesta se incorporaron la Universidad de Ferrara (Italia), la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías (Portugal) y la Universidad de Chipre (Chipre).

La iniciativa se apoya en un equipo heterogéneo formado por siete socios, organizados como un tándem universidad-centro educativo. El núcleo está compuesto por tres escuelas -una urbana (Portugal), otra periurbana (Italia) y otra rural (España)-, junto a los equipos de investigación en educación de las universidades de Zaragoza, La Rioja y Lérida, y de la Universidad italiana de Ferrara, en trabajo social (Universidad Lusófona) y en software (Universidad de Chipre).

El proyecto ha sido destacado por el rol activo que universidad y centros educativos toman en un proceso de investigación que contribuirá a reconocer y a ampliar el conocimiento sobre el uso de tecnologías digitales en entornos desfavorecidos.

La intención es reforzar la innovación en el entorno escolar, investigar y ampliar el conocimiento sobre el uso de tecnologías digitales en entornos desfavorecidos y difundir los resultados del proyecto.

Está previsto un plan de difusión de los resultados y uno de sostenibilidad que integrarán estrategias como el desarrollo de una red de escuelas inclusivas a través de una plataforma, la identificación de prácticas innovadoras inclusivas con TIC y una herramienta digital para autodiagnóstico de las potencialidades para la inclusión, así como una guía con ejemplos de acciones innovadoras por la inclusión social a través de las tecnologías digitales.

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