aragón

El sector de la hostelería podrá abrir hasta las 22.00 desde este viernes

Aragón recupera desde el nivel de alerta 3, lo que permite que los negocios no esenciales vuelvan a su horario habitual, salvo el sector de la hostelería, que tendrá que cerrar a las 22.00 de lunes a domingo.

Sira Repollés
Sira Repollés
EP

Aragón recupera desde hoy el nivel de alerta 3, lo que permite que los negocios no esenciales vuelvan a su horario habitual, salvo el sector de la hostelería, que tendrá que cerrar a las 22.00 de lunes a domingo. El cambio se aplicará en comercios, hostelería, gimnasios y negocios culturales. Incluye, además, una ampliación del aforo de los lugares de culto –que pasa del 25 al 50%– y mantiene en un 50% el de tiendas de alimentación, cines y museos. En los locales de juego y los gimnasios se mantendrá al 30%. Asimismo, se amplían aforos en las terrazas al 100%, con grupos de hasta 6 personas. El toque de queda seguirá de 23.00 a 6.00 y continúan vigentes los confinamientos autonómico y provinciales, en principio, hasta el próximo 19 de marzo.

Por otro lado Sanidad espera que a partir de abril se triplique el número de vacunas recibidas (esta próxima semana está previsto suministrar 30.000), lo que permitirá aumentar el ritmo e iniciar la campaña masiva.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha justificado la relajación de las restricciones en el descenso de los casos.  Por provincias, Teruel presenta 51 casos cada 100.0000 habitantes; Zaragoza, 86,8 y Huesca, 93. Ha lanzado, a pesar de los positivos datos, un llamamiento a la prudencia: "Sería imperdonable arruinar la buena trayectoria por un exceso de confianza". 

Loading...

El Gobierno aragonés prohíbe, a partir de este viernes, que se fume en el exterior de los recintos deportivos, para intentar reducir los contagios. Autoriza, además, las reuniones de órganos de gobierno, encuentros y conferencias, en las que establece un aforo máximo de 150 personas, que deberán seguir las medidas de higiene. 

El próximo paso, si los contagios se reducen, será el levantamiento del confinamiento provincial. "Lo sensato es espera un periodo prudencial para ver qué impacto tiene la rebaja a nivel de alerta 3", ha explicado la consejera. Los parámetros se analizan semanalmente y, si son favorables, se seguirá desescalando. 

La consejera ha declinado expresar la postura oficial del Gobierno aragonés respecto a la Semana Santa, aunque los mensajes de prudencia y responsabilidad conducen a la Comunidad al mantenimiento del confinamiento autonómico. Aragón pidió este miércoles "prudencia y consenso" a Sanidad de cara a la Semana Santa y avanzó hacia el cierre perimetral de la Comunidad. El Gobierno de Javier Lambán insistió en el marco del Consejo Interterritorial en buscar "soluciones homogéneas en todo el país" y en que su postura se basará en la evolución de la pandemia. Ejecutivos como el valenciano, no obstante, ya han movido ficha. El presidente Ximo Puig llamó a sus homólogos de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia para plantear un frente común por el cierre perimetral autonómico, un acuerdo que, aunque el Ejecutivo regional no quiso confirmar, se da ya por hecho en la Comunidad Valenciana. Repollés ha reconocido que los "contactos informales" con las autonomías limítrofes son constantes.

La propuesta que el Ministerio de Sanidad expuso este miércoles en la Interterritorial, incluye limitaciones a la movilidad y a las relaciones personales que se aplicarán del 26 de marzo al 9 de abril. Figura, entre ellas, no bajar el nivel de alerta en la Comunidad desde dos semanas previas aunque la evolución sea favorable, mantener los confinamientos regionales y recomendar a los universitarios de otras comunidades que no regresen a casa y vetar los eventos masivos y los encuentros sociales en domicilios particulares. Salud Pública insta, además, a aplicar el toque de queda de 22.00 a 6.00 y a limitar las reuniones en espacios públicos y privados a un límite de cuatro o seis personas. El objetivo: que "en ningún caso" haya una cuarta ola, quinta en el caso de Aragón.

Este jueves se cumple un año del primer caso confirmado de covid-19 en Aragón. 48 horas después se registró el primer fallecimiento por esta infección. En estos 365, la Comunidad suma ya más de 3.300 muertos por coronavirus y 108.000 contagiados. “Este virus nos ha golpeado a todos, especialmente a los más vulnerables”, aunque se mostró esperanzada en la vacuna, que se empezó a administrar en la región a finales de diciembre, y ya ha tenido efectos positivos. En los últimos siete días no se han registrado casos en las residencias de ancianos, el colectivo más castigado por la pandemia: “Estamos ganando la batalla a la covid”. Repollés ha comparecido junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y a los responsables de distintas áreas de la Consejería, que constituyen el gabinete de crisis por la covid.

La curva, dijo Repollés, sigue bajando, aunque hay algunos indicadores “preocupantes”, como la ocupación de camas uci, donde tres de cada diez pacientes tienen covid. "Lo deseable -afirma- sería bajar del 25%". Un descenso, sin embargo, que se produce de forma más lenta que en anteriores oleadas. En mejor situación están otros indicadores, como el índice de reproducción básico a los 7 días (0,82) o la positividad de pruebas diagnósticas en la última semana (7,55).

Respecto a la vacunación, Falo ha recordado que esta semana se han sumado ya los profesionales docentes y no docentes (está previsto llegar en esta fase a cerca de 25.000), y emplazó a la "prudencia y paciencia" ante el ritmo de la vacunación. Indicó que, desde diciembre, con las primeras dosis en las residencias, se aprecia el efecto, con menos contagios, enfermos y mortalidad. De hecho, ha indicado, en los últimos siete días no se han registrado casos ni entre los usuarios de residencias ni entre los trabajadores. "Aunque esto no puede hacer que nos relajemos". Ha adelantado que a partir del segundo trimestre, en abril, prevén llegar a triplicar el número de dosis recibidas, lo que permitiría iniciar la vacunación masiva. "Es una magnífica noticia para llegar al verano con una alta cobertura entre la población más vulnerable". Ahora el proceso está muy limitado por las unidades suministradas: "Nuestra capacidad de vacunación es mucho mayor". 

La incidencia de la cepa británica ha crecido en Aragón respecto a la semana, y ya supone alrededor del 12% de los contagios notificados. En la comparecencia de Sanidad, el director general de Salud Pública ha recordado, no obstante, que estos niveles están por debajo de los registrados de media en otros países y en otras comunidades: "Existe una gran disparidad territorial". Adelantó, al mismo tiempo, que por el momento "no consta la existencia de otras variedades de cepas", que ya circulan por el país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión