calatayud

El PP inicia una recogida de firmas para reclamar mejoras en el hospital Ernest Lluch de Calatayud

Se presentarán mociones en ayuntamientos de las comarcas de Calatayud, Valdejalón, Aranda y Daroca y se instalarán mesas informativas para pedir una unidad de cuidados intensivos y renovar las urgencias. El centro atiende, sumando algunos municipios de Guadalajara y Soria, a unas 60.000 personas.

El PP inicia una recogida de firmas para reclamar mejoras en el hospital Ernest Lluch
El PP inicia una recogida de firmas para reclamar mejoras en el hospital Ernest Lluch
Macipe

El Partido Popular de Zaragoza ha iniciado este jueves una campaña de recogida de firmas para solicitar la apertura de una unidad de cuidados intensivos y la renovación de urgencias del hospital Ernest Lluch de Calatayud. En este centro, levantado hace ya 35 años, se atienden a más de 60.000 personas, tanto de la propia ciudad bilbilitana como de su comarca, de las demarcaciones del Aranda, Daroca y parte de Valdejalón, así como a municipios pertenecientes a las provincias de Guadalajara y Soria. Así, en estas zonas se iniciará una presentación de mociones en ayuntamientos y comarcas y se colocarán mesas informativas para recabar los apoyos.

"Llevamos tiempo demandando mejoras en urgencias y la necesidad de una uci, que han quedado mucho más claras con la pandemia por seguridad de los pacientes", argumentaba el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que en anteriores ocasiones ha señalado las dificultades que implican los traslados a Zaragoza en los cuadros más graves o de personas de edad avanzada. Sobre los recursos necesarios para poner en marcha la zona dedicada a cuidados intensivos, el regidor insistía en que "la adaptación del espacio que hay de cuidados especiales y la compra de material no sería gravoso económicamente hablando" y en cuanto a personal ha recordado que "170 profesionales acaban el MIR de medicina intensiva en mayo, por lo que tampoco tiene que ser un problema".

Según Aranda, los problemas en urgencias que han quedado patentes en este último año son "falta de accesibilidad y una sectorización no adecuada" y ha indicado que la solución pasaría por crear un nuevo edificio de urgencias. Desde el PP recuerdan que los fondos europeos Next Generation incluyen la atención a "nuevos modelos asistenciales y sanitarios, un ámbito en el que encaja la solicitud". Asimismo, el primer edil ha insistido en que el Gobierno de Aragón ha contemplado inversiones en el Clínico, Miguel Servet, San Jorge, Barbastro y los nuevos centros de Teruel y Alcañiz. En Calatayud, la DGA destinó 700.000 euros para renovar el bloque quirúrgico entre 2019 y 2020.

Desde el PP recuerdan que en el diseño original del hospital se incluyó un espacio para unidad de cuidados especiales que cuenta con seis boxes, con posibilidad de ampliación a cuatro más, control de enfermería, despachos y salas de trabajo y defienden que "la inversión se reduciría al equipamiento a la dotación de personal".

Junto a Aranda han estado el presidente provincial, Ramón Celma, así como alcaldes y concejales de municipios de Calatayud, Aranda y Daroca. "Venimos a ayudar a quien más lo necesita y a reivindicar cosas concretas: que la gente del medio rural no se pueda sentir abandonada, que tenga oportunidades para desarrollar su vida en el pueblo y generar un entorno de primera", insistía Celma.

En este sentido especificaba que ya se ha iniciado la campaña de firmas a través del lema #CalatayudNecesitaUCI en la web change.org y que en los próximos días se presentarán mociones en los ayuntamientos y comarcas afectados, así como en la Diputación de Zaragoza. También se instalarán mesas informativas para recoger estos avales. "La pandemia ha sido una situación extraordinaria que ha puesto de manifiesto las carencias en Aragón y una de las más importantes es la falta de unidades de cuidados intensivos", incidía la diputada popular en las Cortes Ana Marín. Asimismo incidía en que la "inversión económicamente no es gravosa y puede salvar vidas".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión