Los medios aragoneses se comprometen contra el racismo al tratar las migraciones

Los representantes de 12 grupos mediáticos aragoneses, entre los que se encuentra HERALDO de ARAGÓN,  han firmado un decálogo por el que se comprometen a abordar las migraciones desde las perspectivas de los derechos humanos.

Zaragoza, 3 mar (EFE).- Los representantes de 12 grupos mediáticos aragoneses han firmado un decálogo por el que se comprometen a abordar las migraciones desde las perspectivas de los derechos human...
Firma del acuerdo contra el racismo de los medios de comunicación
Firma del acuerdo contra el racismo de los medios de comunicación
Gobierno de Aragón

Los representantes de 12 grupos mediáticos aragoneses entre los que se encuentra HERALDO DE ARAGÓNhan firmado un decálogo por el que se comprometen a abordar las migraciones desde las perspectivas de los derechos humanos, así como a evitar bulos o rumores y a no normalizar el racismo o la xenofobia.

Junto a HERALDO se han adherido al decálogo: Aragón Digital, Cadena SER, CARTV, Cope Aragón, Diario del Altoaragón, EFE, El Periódico de Aragón, Europa Press, Onda Cero y Atresmedia, RTVE en Aragón y Diario de Teruel se han adherido a este decálogo de buenas prácticas, ha informado el Colegio de Periodistas de Aragón.

Se trata de "un símbolo, un compromiso con la honestidad, la objetividad y la dignidad", ha asegurado la presidenta-decana del Colegio y de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela.

Evitar la normalización del racismo y los estereotipos

Ha explicado que este protocolo impele a los profesionales de la información a usar las palabras adecuadas, a evitar la normalización del racismo en sus piezas, a evitar estereotipos, a contextualizar el fenómeno migratorio, a respetar la intimidad de las personas migrantes y a ser rigurosos y escrupulosos con las fuentes y los datos.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado que la promoción de los derechos, las libertades y la igualdad es fundamental para prevenir actitudes racistas o xenófobas, en lo que los medios de comunicación juegan "un papel esencial" en la transmisión de valores y en la prevención de estos comportamientos.

El decálogo incide también en la importancia de utilizar imágenes que humanicen la noticia y apoyen los contextos de la historia, en lugar de caer en el sensacionalismo.

Del mismo modo, pide evitar la alusión a la nacionalidad de una persona y desafiar los delitos de odio.

Los diez puntos han sido consensuados entre el Colegio de Periodistas y la Dirección General de Inmigración y Cooperación y forman parte de un protocolo más amplio que ambas instituciones sellaron el pasado mes de noviembre.

Jornadas de debate y herramientas de trabajo

Este acuerdo incluye la celebración de jornadas de debate, la elaboración de herramientas de trabajo y la formación en esta materia en las universidades aragonesas a los alumnos de los grados de Comunicación y Periodismo.

En esta línea de trabajo conjunto iniciada a finales de 2020, el Colegio y el Departamento de Ciudadanía celebraron ya en noviembre la I Jornada de formación sobre tratamiento mediático de las migraciones de Aragón.

Asimismo, este año se trabaja para celebrar una segunda jornada en el último trimestre del curso, en la elaboración de guías para profesionales de los medios de comunicación sobre el tratamiento de las migraciones y de la diversidad cultural en Aragón y en acciones formativas para los estudiantes de periodismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión