UAGA impulsa una figura de calidad para la almendra aragonesa

Comienza a dar pasos para crear una marca con la que diferenciar la calidad del producto y el cultivo tradicional.

Imagen de archivo de la recogida de almendra en Aragón
Imagen de archivo de la recogida de almendra en Aragón
Jose Luis Pano

La organización agraria UAGA-COAG quiere dar una vuelta de tuerca a la producción de almendra en la Comunidad, que en los últimos años -y ante las mermas en los cultivos andaluces- se ha situado en los puestos de cabeza entre los productores españoles.

Desde su sección de Frutos Secos, UAGA trabaja en el impulso de una marca o figura de calidad que diferencie el fruto aragonés y valorice este cultivo tradicional que ocupa en la Comunidad de casi 62.000 hectáreas, de las que alrededor 80% se encuentran en tierra de secano y en las que se obtuvo el pasado año una cosecha de 16.849 toneladas de grano.

"Estamos dando los primeros pasos", señaló este lunes el secretario provincial de UAGA en Teruel, David Andreu, tras la reunión que los representantes del área de Frutos Secos mantuvieron con la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, para conocer y recabar información sobre el camino a seguir para llevar adelante esta iniciativa.

"Las alternativas van desde crear una figura de calidad privada creada desde una organización de productores (OPFH) o bien adherirnos a la marca C’alial del Gobierno de Aragón", detalló Andreu, que insistió en que "lo ideal" sería conseguir una diferenciación para la almendra española, ya que de esta manera se podría competir más y mejor con el producto californiano. Además, "hay prepararse por si el escenario futuro de mayor producción supone una caída de los precios", señaló.  

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