memoria 

El ADN confirma que los restos hallados en Fuendejalón corresponden a María Domínguez, la primera alcaldesa de España

Así lo confirman las muestras realizadas en el laboratorio Citogen al zaragozano Juan José Espligares, biznieto de la hermana de la fallecida, y a José María Lostes, un sobrino nieto de la alcaldesa que tiene 88 años y reside en Málaga.

María Domínguez, imagen de archivo.
María Domínguez, imagen de archivo.
HA

El laboratorio Citogen ha confirmado este martes que las pruebas de ADN realizadas a los huesos encontrados en una fosa del cementerio civil de Fuendejalón son de la primera alcaldesa de España, María Domínguez, al compararlos con las muestras realizadas al zaragozano Juan José Espligares, biznieto de la hermana de la fallecida, y a José María Lostes, un sobrino nieto de la alcaldesa que tiene 88 años y reside en Málaga.

La confirmación se lo han comunicado desde el laboratorio primero a Juan José Espligares y luego a Pilar Gimeno Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares, Amigos, Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM), que era la organización que impulsó esta búsqueda ya que María Domínguez llevaba 76 años en estas condiciones.

Fuentes del Gobierno de Aragón, que ha realizado de oficio la exhumación de los restos, han confirmado la noticia. Los resultados arrojan un grado de fiabilidad del 94%. La Dirección General de Patrimonio Cultural complementará en LOS próximos días la información obtenida con un análisis histórico y antropológico de Domínguez.

Estoy muy contenta con esta noticia porque cuando se cierran las fosas se acaba el dolor en las familias”, ha manifestado Pilar Gimeno, quien facilitó que el laboratorio se lo comunicaba también al familiar Juan José Espligares. La voluntad de toda la familia de la primera alcaldesa de España que fue en Gallur es enterrarla en el mismo cementerio de Fundejalón, donde se han realizado actos de homenaje en los últimos años en su recuerdo.

Juan José Espligares ha mostrado su alegría con esta confirmación de la prueba de ADN porque confirma tantos años de espera de encontrar los restos de María Domínguez, fusilada poco después de empezar la Guerra Civil en 1936. "Estoy muy contento y mi tío de Málaga porque siempre tienes tus dudas de que al final vamos a confirmar que los restos eran suyos", ha manifestado a HERALDO. 

En relación con Memoria Democrática, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón trabaja con las asociaciones memorialistas para impulsar labores de exhumación en fosas de la Guerra Civil. Es en este escenario de trabajo impulsaron en colaboración con el Ayuntamiento de Fuendejalón y las asociaciones AFAEM y ARICO para buscar y exhumar el cuerpo de María Domínguez, la primera mujer en liderar un ayuntamiento en España.

El Ayuntamiento de Getafe ha comunicado a Pilar Gimeno y a la familia que les van a entregar una estatua en su memoria el próximo jueves día 4 por su relación con el día de la Mujer el lunes día 8. Juan José Espligares acudirá al acto en nombre de su tía María Domínguez con la condición de que sea en representación del Ayuntamiento de Getafe, como un símbolo, y no se utilice de manera partidaria.   

Cuando fue maestra en Gallur fue pionera en hacer la escuela mixta”, detalló Gimeno. Asimismo el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) prepara unas jornadas en las Cortes de Aragón la semana que viene en recuerdo de la alcaldesa de Gallur, en la que participara su sobrino zaragozano y la presidenta de AFAAEM.  

María Domínguez nació en Pozuelo de Aragón (Zaragoza), en 1882. Republicana y socialista, trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños. Se hizo maestra en Zaragoza y ejerció en varios destinos.

Desde 1916 escribió en prensa, en medios como “Ideal de Aragón”, “Vida nueva” y “El País” y se ganó el prestigio como conferenciante. Publicó algunas de sus conferencias (sobre feminismo, socialismo y mujer, y futuro de los derechos de las mujeres) en un volumen titulado «Opiniones de mujeres».

Instalada en Gallur (Zaragoza) desde los años 20, tras la dimisión del Ayuntamiento en pleno, en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal convirtiéndose en la primera mujer que rigió un ayuntamiento en España.

El Ayuntamiento de Ejea también ha encargado también un busto de María Domínguez, que está previsto que se inagure el próximo fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión