La DGA insta a no asistir a movilizaciones del 8-M para evitar los contagios

Organiza una semana de actos con aforos limitados y lanza una campaña para visibilizar la lucha feminista en los 'mupis' de Zaragoza y que se extenderá a Huesca y Teruel.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la directora del IAM, María Goikoetxea, en la presentación de los actos con motivo del 8-M, este martes.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la directora del IAM, María Goikoetxea, en la presentación de los actos con motivo del 8-M, este martes.
DGA

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha instado este martes a evitar "cualquier tipo de asistencia" a las movilizaciones convocadas para celebrar el 8-M en Aragón con el fin de evitar nuevos contagios, aunque ha organizado una semana de actos para conmemorar la lucha feminista con aforos limitados. "Hay que hacer un esfuerzo y contribuir a acabar cuanto antes con esta lacra de la pandemia", ha dicho antes de rechazar el "nuevo intento de la derecha de criminalizar" al colectivo feminista.

Pérez ha enfatizado que es momento de cumplir y aceptar las recomendaciones de la autoridad sanitaria y ha recordado las limitaciones que ya hubo para despedir a familiares fallecidos. Hasta el momento hay convocadas catorce concentraciones repartidas por todo Aragón. "No es momento para manifestaciones en ninguno de los ámbitos, ni para reivindicar por sectores estratégicos afectados que lo están pasando mal ni por derechos estructurales como es el caso", ha enfatizado tras aseverar que es "absolutamente desaconsejable" cuando se está cerca de "acabar" con el virus.

La consejera ha comparecido en el Pignatelli junto a la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM),  María Goikoetxea, para presentar la campaña con motivo del Día de la Mujer, que este año se centrará en visibilizar los orígenes del 8-M y el papel de aragonesas destacadas, como María Domínguez, la primera alcaldesa de España. "Hay muchas maneras de manifestar nuestro apoyo en la defensa de la igualdad y mostrar nuestro compromiso inquebrantable con la igualdad y la lucha frente las tentaciones de acabar con hitos de nuestra reciente", ha aseverado.

La conmemoración ya ha comenzado en Zaragoza con la instalación de carteles en 40 mupis de Zaragoza con hitos históricos en la lucha feminista, que se complementará este miércoles con la presentación en la DGA de la segunda guía 'Mujeres que son tesoros'.

Goikoetxea ha adelantado que este domingo se celebrará un homenaje a María Domínguez, alcaldesa de Gallur entre 1932 y 1933, con la instalación de un busto en Ejea de los Caballeros. Los actos se prolongarán la próxima semana con la jornada central el día 10 con la conferencia 'Historia y memoria del 8 de marzo', a cargo de la historiadora Sandra Blasco y de la directora de la cátedra de Igualdad de Género, Ángeles Millán. Dos días después se organizará una mesa redonda acerca de la figura de María Domínguez con familiares, uno de los arqueólogos que participó en la exhumación de los restos de la fosa en la que fue enterrada tras su fusilamiento en la Guerra Civil y de la asociación Afaem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión