comarca del aranda

Dos instalaciones para limpiar embarcaciones permiten navegar por Maidevera

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha procedido al levantamiento de la prohibición de navegación en el embalse zaragozano. Las instalaciones, que cuentan con el apoyo de la Comarca del Aranda, se ubican en la Estación de Servicio San Blas de Brea de Aragón y la Estación de Servicio de Aranaoil en Illueca.

La CHE ha levantado la prohibición de navegación en el embalse de Maidevera (Zaragoza)
La CHE ha levantado la prohibición de navegación en el embalse de Maidevera (Zaragoza)
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha levantado la prohibición de navegar en el embalse de Maidevera (Zaragoza) tras constatar que las embarcaciones se podrán limpiar en dos dispositivos de lavado ubicados en las Estaciones de Servicio San Blas de Brea de Aragón y Cepsa Aranaoil en Illueca, según el convenio firmado con la Comarca del Aranda.

Para volver a disfrutar de este uso en el embalse, los usuarios deberán contar con la correspondiente declaración responsable de navegación, cuya información se puede tramitar en la web de la CHE, informa el organismo de cuenta en un comunicado.

Con la reciente publicación del cambio normativo en la cuenca del Ebro, recogido en el Boletín Oficial del Estado número, de 11 de febrero de 2021, además de la navegación exclusiva, en este embalse se exige el paso por la estación de limpieza, con la obtención del correspondiente tique en cuatro casos.

Se trata de la primera vez que se entre en la masa declarada, al salir una vez concluya el plazo de navegación declarado, al participar en eventos y competiciones en otras masas o cuando se solicite navegar en otras demarcaciones hidrográficas.

La prohibición en el embalse de Maidevera ha estado vigente desde marzo de 2019 cuando se clasificó el embalse como tipo R o en riesgo, por indicios de presencia en estado larvario de mejillón cebra (Dreissena polymorpha), una medida que también se aplicó al embalse de Moneva para preservar estas masas de agua.

Estación de Servicio San Blas en Brea de Aragó
Estación de Servicio San Blas en Brea de Aragó
CHE

La CHE recuerda en el comunicado que son en total 25 embalses de la cuenca del Ebro los que cuentan con dispositivos de limpieza, de los que 17 embalses tienen clasificación tipo A (afectados por presencia de mejillón cebra adultos).

Se trata de los de Sobrón, en Burgos; Barasona, Búbal, Lanuza y La Sotonera, en Huesca; La Tranquera, en Zaragoza; La Estanca de Alcañiz y Calanda, en Teruel; Ullíbarri y Urrúnaga, en Álava; Guiamets, en Tarragona; Rialb, San Lorenzo de Montgay, Talarn (Tremp o Sant Antoni), en Lérida y los tres embalses del tramo bajo del Ebro, Mequinenza, Ribarroja y Flix.

Los otros 8 embalses están clasificados como tipo R o en riesgo: El Ebro, en Cantabria; González Lacasa, en La Rioja; Alloz, en Navarra, Yesa (Navarra/Zaragoza); Ibón de Baños, Mediano y El Grado, en Huesca y Maidevera, en Zaragoza.

Además de los pantanos que tienen estaciones, existen otros tres en la cuenca en los que la navegación se encuentra temporalmente suspendida por considerarse en riesgo y no contar con estos dispositivos de limpieza: Mezalocha, Moneva y Las Torcas, en Zaragoza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha desarrollado desde 2001, cuando se detectó la presencia de mejillón cebra, medidas para evitar su propagación en coordinación con las Administraciones competentes en medio ambiente, control de la fauna invasora y pesca, actividad que también constituye uno de los principales vectores de dispersión de las especies invasoras acuáticas.

Una de las últimas medidas adoptadas ha sido la modificación de la normativa de navegación, consensuado con las Comunidades Autónomas de la Demarcación donde existen masas de agua navegables (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco), para mantener la actividad lúdica en los embalses, velar por la protección de los ecosistemas de la cuenca y por la protección de los usos del agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión