turismo

Crece casi un 30% el número de viviendas de uso turístico en el último año y medio

A pesar de que casi el 60% de estos alojamientos se encuentran en la provincia de Huesca, es en Teruel y en Zaragoza donde más han aumentado de junio de 2019 a enero de 2021.

Terraza en la plaza del Torico en Teruel.
Imagen de archivo de una terraza en la plaza del Torico en Teruel.
Antonio García

En Aragón, hay casi 2.000 viviendas de uso turístico. Casi un 30% más que hace un año y medio a pesar de la caída del turismo, que ha provocado incluso el cierre definitivo de alojamientos hoteleros, como la Fonda Aparicio del municipio turolense de Fuentespalda, que anunció su clausura “ante la acuciante falta de clientes debido al cierre perimetral de la provincia”.

Concretamente, la Comunidad ha pasado de tener inscritas 1.521 viviendas de uso turístico en junio de 2019 a 1.986 a 20 de enero de 2021. Cabe señalar, como añaden desde el Gobierno de Aragón, que fue durante los últimos seis meses de 2019 cuando ya se produjo la inscripción de 215 viviendas, pues en diciembre de 2019 la región aragonesa ya contaba con 1.736 viviendas de uso turístico.

Aun así, el auge de este último año (de diciembre de 2019 a enero de 2021), que sería del 14,4%, a la Federación española de asociaciones de viviendas y apartamentos turísticos (Fevitur) no le sorprende: “El poco movimiento turístico que ha habido a lo largo de 2020 se ha concentrado en el interior”.

“Tampoco nos sorprendieron los destinos que eligieron los viajeros en este último verano”, apunta Tolo Gomila, presidente de Fevitur. “Solo hay que atender al Barómetro de Opinión del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)”. De él se deprendía que solo el 27,2% de los españoles tenía pensado irse de vacaciones este verano, y que el 82% de estos viajaría en coche. “Con estos datos, ya se vaticinaba que la mayoría iba a optar por destinos de interior no masificados”, explica Gomila. “Y, efectivamente, fueron Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón las comunidades que mejores datos tuvieron en verano y hasta después del Pilar”.

Concretamente, entre las tres provincias aragonesas, en la de Teruel ha sido en la que más han aumentado estas viviendas de uso turístico. Y es que en año y medio han repuntado un 38%, pasando de 229 en 2019 a 316 en 2021. “Tampoco nos sorprende. Visitar la ciudad de los Amantes solo por fiestas o para disfrutar de Dinópolis se acabó. Las estancias medias, en los momentos en los que se ha podido viajar, han crecido y, con ello, la oferta de alojamientos”, señala el presidente de Fevitur. De hecho, en las últimas tres décadas en Teruel se han abierto 19 hoteles y ahora hay 25

En la provincia de Zaragoza han crecido comparativamente estas viviendas de uso turístico un 32,3%, pasando de 372 a 492. Hecho que ha ocurrido porque en la capital, donde se concentran la mayoría de estas viviendas, no ha pasado como en otras grandes ciudades donde parte de estas han pasado a alquilarse como una vivienda habitual. “En urbes como Barcelona o Madrid se ha notado, al igual que en las zonas de playa, un descenso importante de estas viviendas por la falta de turismo extranjero. Algo que no ha ocurrido en la Comunidad aragonesa”, indica el presidente de Fevitur.

Por su parte, en la provincia oscense también se ha notado el auge. Estas viviendas de uso turístico han aumentado un 28%, a pesar de la caída de visitantes que está sufriendo la zona sobre todo durante estos últimos meses debido al confinamiento perimetral. Eso sí, esta provincia continúa copando la mayoría de estos alojamientos, puesto que casi el 60% de las viviendas aragonesas de uso turístico se encuentran allí.

Una forma de “preservar el patrimonio familiar”

Buscar una nueva forma de obtener ingresos o tener tiempo para reformar o mejorar las viviendas que se tienen en propiedad también son motivos que están detrás de este auge. “Muchas personas heredan viviendas y con el objetivo de preservar el patrimonio familiar deciden convertirlas en viviendas de uso turístico”, asegura Tolo. “Además también es una forma de rentabilizar activos inmobiliarios en los que se han invertido ahorros”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión