Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EFEMÉRIDE

Cuando Alfonso XIII inauguró el Canal de Aragón y Cataluña, ejemplo de convivencia

Un 2 de marzo de 1906 el monarca visitó La Litera en medio de una gran expectación para la inauguración de esta obra centenaria que riega miles de hectáreas en Huesca y Lérida. Y así lo contamos en HERALDO.

Canal de Aragón y Cataluña
Canal de Aragón y Cataluña
Esther Casas

Este martes se cumplen 115 años de la visita del monarca Alfonso XIII a La Litera para inaugurar el Canal de Aragón y Cataluña, llamado en un principio de Tamarite de Litera (aunque no fue hasta 1910 cuando se dio por acabado en toda su longitud). Desde entonces, este sistema centenario abastecido con aguas del Ésera y del Noguera-Ribagorzana, el río que marca la frontera natural entre las dos Comunidades, riega más 100.00 hectáreas de tierras de uno y otro lado. Un ejemplo de convivencia entre Aragón y Cataluña y cuya inauguración a cargo de Alfonso XIII simboliza la importancia que tuvo dicha construcción en su momento y la que tendría para el futuro de ambas comunidades.

La presencia del monarca aquel 2 de marzo de 1906 supuso todo un acontecimiento en La Litera. Un gran gentío esperaba a Alfonso XIII una hora antes de su llegada a la estación. La alegría y el júbilo inundaban el ambiente. A su llegada, fue recibido entre aplausos. "Don Alfonso se mostraba encantado con la belleza del paisaje y saludaba a la multitud con efusivos ademanes". "Buenos campesinos y bellas aldeanas visten sus trajes pulcros de los días de fiesta", publicaba al día siguiente HERALDO. Más de 10.000 personas se congregaron en los campos para recibir al rey. "Terminada la bendición, se dio entrada a las aguas que se precipitaron por el vientre de la canal con impetuoso gorgolleo. Los expectadores exclamaban llenos de júbilo: "agua, agua". 

Cuando Alfonso XIII inauguró el Canal de Aragón y Cataluña, ejemplo de convivencia
Artículo publicado en HERALDO el 3 de marzo de 1906.

Canal de Aragón y Cataluña: origen y futuro

Fue el discurso del ilustre monzonero Joaquín Costa en Tamarite de Litera el 29 de octubre de 1892 lo que supuso el pistoletazo de salida para la construcción del Canal, obra en la que participaron cientos de trabajadores de poblaciones vecinas y muchos otros llegados de diversos puntos de España: “Sábese que el agua de los canales de riego no es agua para producir económicamente, ni siquiera es agua: es trigo, es carne, es lana, es cáñamo y lino, es fruta; en una palabra, no es agua para aplacar la sed, como el agua de las poblaciones, es agua para matar el hambre”. Hasta entonces, muchos fracasos jalonaron la construcción del Canal, dejado en manos de la iniciativa privada.

La construcción del Canal de Aragón y Cataluña marcó, para siempre, un antes y un después en la vida y el paisaje de los pueblos situados ambos lados del límite que separa ambas comunidades, como La Almunia de San Juan, donde Alfonso XIII hizo los honores aquel 2 de marzo de 1906.

La Comunidad General de Regantes recuerda hoy en Twitter este día con esta imagen:

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión