La DGA desconfina Teruel capital, pero Aragón y las provincias seguirán cerradas hasta el 19 de marzo

El Departamento de Sanidad ha publicado un decreto en el que considera que la evolución epidemiológica permite desconfinar la capital turolense. El resto de medidas, incluido el toque de queda, se prorroga hasta el 19 de marzo.  

La plaza del Torico de Teruel, este lunes, primero de marzo.
La plaza del Torico de Teruel, este lunes, primero de marzo.
Jorge Escudero

Teruel capital quedará desconfinada desde este martes, tal y como había solicitado su alcaldesa, Emma Buj. El Departamento de Sanidad ha emitido este lunes un decreto que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón por el que se desconfina perimetralmente la ciudad de Teruel y se amplía el periodo del confinamiento perimetral de Aragón y los confinamientos de sus tres provincias hasta el próximo 19 de marzo. El decreto  en vigor esta medianoche.

Respecto al municipio de Teruel, la capital tuvo una afectación muy elevada, con incidencias que superaron los 1.100 casos por 100.000 habitantes en 7 días durante el cuarto pico epidémico. Sin embargo, según explica Sanidad, el descenso ha sido muy rápido y este domingo llegó a 116 casos por 100.000 habitantes, un valor similar al del conjunto de Aragón, lo que permite adoptar el levantamiento de su confinamiento perimetral.

En cuanto al conjunto de Aragón, la situación epidemiológica en Aragón a fecha de hoy es de descenso de la incidencia de COVID-19. Por semanas naturales, el máximo de incidencia acumulada en Aragón se produjo la semana 3 (del 18 al 24 de enero de 2021), con 380 casos por 100.000 habitantes. En las semanas 4 a 8 (del 25 de enero al 28 de febrero de 2021) la incidencia ha ido bajando a 340, 262, 169, 111 y 89 casos por 100.000 habitantes.

Según Sanidad, hay otros indicadores que muestran una mejora de la situación, pero el nivel de afectación sigue siendo elevado, por lo que procede prorrogar los confinamientos establecidos y la limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno.

En lo que se refiere a las limitaciones de entrada y salida de personas en la comunidad autónoma de Aragón, se restringe la entrada y salida de personas hasta las 24:00 horas del 19 de marzo de 2021 (estaba vigente hasta las 24.00 del 4 de marzo de 2021), al igual que los confinamientos provinciales, que se mantienen hasta esa fecha.

Además, se prorroga también hasta ese mismo día 19 de marzo el periodo del toque de queda, establecido de 23.00 a 06.00, y la limitación de agrupaciones a seis personas (salvo en el interior de los bares y restaurantes, donde se reduce a cuatro).

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión