iglesia

Los columbarios, cada vez más presentes en las parroquias

Las iglesias aragonesas que han instalado este tipo de espacios aseguran que ofrece "cercanía" física y religiosa.

Hasta finales del siglo XVIII los finados encontraban el lugar de descanso en el interior de las iglesias o en sus inmediaciones, pero por motivos de insalubridad se dejó de enterrar allí y así surgieron los cementerios. Sin embargo, esa práctica ha regresado de alguna forma a las iglesias. El espacio que hasta hace unos meses era un confesionario en la iglesia de Santa Rita de Zaragoza es ahora un columbario donde depositar cenizas. 

Tras la puerta de cristal se descubre un sobrio y sencillo espacio donde un Cristo Resucitado tiende los brazos hacia dos hileras de pequeños compartimentos cubiertos por tapas de madera, donde se guardan las urnas funerarias. La mayoría de ellos todavía están vacíos, puesto que lleva en funcionamiento menos de medio año, se estrenó en septiembre. En estos meses han percibido cierto interés, hay cuatro huecos ocupados y sobre la mesa tienen varias solicitudes de reserva. 

"Este columbario surge del incremento de incineraciones y para dar respuesta a aquellas familias que no sabían qué hacer con las cenizas. Es ofrecer a los creyentes, feligreses o no de la parroquia, un servicio religioso dentro de un espacio sagrado", sostiene Pablo Tirado, agustino que ha coordinado su instalación, un proceso que ha durado 3 años. También es de nueva incorporación, el pasado mayo, los del Corazón de María. "Los feligreses le transmitieron al párroco una inquietud y se intentó cubrir la necesidad", recuerdan en Santiago el Mayor, pionera en la capital aragonesa de este tipo de sepulturas en parroquias.

"La aceptación es bastante buena porque prefieren depositar las cenizas de los familiares en una parroquia dentro la ciudad"

En septiembre de 2015 se inauguró el servicio en esa iglesia de la avenida de César Augusto, donde en la actualidad están ocupados casi 80 cubículos y más de un centenar están reservados en vida. A la derecha de la entrada, en una pequeña puerta de la primera capilla lateral, se ubica este íntimo y discreto espacio abierto en el mismo horario que el templo. "Entra gente a diario para orar", determinan en Santiago. "La aceptación es bastante buena porque prefieren depositar las cenizas de los familiares en una parroquia dentro la ciudad, por la facilidad de desplazamiento y cercanía a sus viviendas", señalan desde la institución del Corazón de María. Tirado, de Santa Rita, ensalza esa "cercanía" física y también la espiritual.

En la mayoría de las iglesias que disponen de este servicio se oficia al menos una misa en memoria de los que allí descansan. "Pasan a ser parte de la parroquia -señalan en Santa Rita-. Los parroquianos más mayores veían la cremación como una barbaridad, pero han cambiado de idea ahora que han visto que pueden descansar dentro de un lugar sagrado". Además, en la mayoría también se celebra un rito cuando se depositan las cenizas.

A esos aspectos se une que los devotos de algunas tallas valoran la cercanía a ellas. Es el caso de la ermita almudevana de la Virgen de la Corona, donde el columbario está detrás de la imagen, o de la Catedral de Huesca, ya que se ubica junto al venerado Santo Cristo. Este templo del centro de la capital oscense lo inauguró en 2009.

En la mayoría de los columbarios los compartimentos tienen diferente capacidad. Pueden ser individuales o de dos, cuatro o seis urnas. Es necesario recordar que se firma un contrato de alquiler por una serie de años. Se puede renovar una vez trascurrido ese tiempo, pero en caso de que no sea así se depositarán en un lugar común. El precio oscila entre los 750 euros y los 6.700, que varía en función de la altura de ubicación o de la capacidad. "Es una fuente económica y aquí, en Almudévar, tenemos que mantener dos iglesias, la de la Asunción y la Corona", manifiesta Luis Raya, su párroco. Se trata de una intervención costosa y en algunas parroquias surgió la duda si saldría rentable, si los feligreses apostarían por ello. "Al principio, en 2014, vendimos los suficientes para cubrir los costes", añade Raya que detalla que en la Corona hay ocho ocupadas y más de una decena reservadas.

Columbarios en parroquias aragonesas

Columbario de la iglesia de Santa Rita, en Zaragoza.

Santa Rita, en Zaragoza

En el columbario de Santa Rita hay dos opciones: de dos o de cuatro urnas. Las primeras tienen un precio de alquiler de 3.000 euros por 35 años y las segundas 5.000 por el mismo tiempo. Una vez transcurrido ese tiempo, si no se renueva, se introducen las cenizas en un depósito camuflado en una esquina del espacio.

*
Columbario de la iglesia de Santiago el Mayor, en Zaragoza.

Santiago el Mayor, en Zaragoza

En la Iglesia de Santiago el Mayor, también en la capital aragonesa, oscilan entre los 3.000 euros -si es para dos urnas- y los 6.000 -en el caso de las de 6-, para 30 años, renovables. También está la opción de 4 urnas -5.000 euros-. "En la última época hemos recibido mucho interés", asegura Marisa Herrero, voluntaria en la secretaría de la parroquia. En el centro se emplaza un cenicero para depositar las cenizas cuando pase ese tiempo si no se renueva.

*
Columbario de la Catedral de Huesca cuando se inauguró.

Catedral de Huesca

1.500 es el precio del alquiler más barato en la Catedral de Huesca y 1.900 euros cuestan los columbarios más caros. Ese coste varía en función de la altura. Es para 60 años iniciales, prorrogables 39 más. Como en el resto de los casos, "no salen del templo" una vez pasado ese tiempo, explica Félix Paraíso, colaborador de la catedral.

*
Columbario de la Almudévar, en la ermita de la Virgen de la Corona.

Ermita de la Virgen de la Corona, en Almudévar

En la ermita de la Virgen de la Corona de Almudévar están de alquiler 70 años. Si son para dos urnas tiene un coste de 1.500 euros más IVA, mientras que si es individual son 900. Se dispone de un espacio en la parte inferior del columbario para guardar las urnas al caducar el contrato.

*
Columbario de la iglesia de Corazón de María, en Zaragoza.

Corazón de María, en Zaragoza

Cuatro décadas es el tiempo de alquiler en el columbario del Corazón de María. Después de esos años hay varias opciones: renovación, retirar las cenizas y depositarlas en otro lugar o dejarlas en un depósito común que la propia parroquia tiene para ello. Los cubículos pueden ser compartidos por miembros de una misma familia. El alquiler para una urna son 2.100 euros, dos 4.000 y cuatro urnas tiene un coste de 6.700 euros.

*
Columbario de la parroquia de Santiago Apóstol, en Huesca.

Santiago Apóstol, en Huesca

Los precios oscilan entre los 750 y los 1.300 euros en función de la capacidad de los columbarios y de la altura en la que se encuentran, se distinguen cinco pisos diferentes.

*

La normativa

Los columbarios se rigen por los cánones del Código de Derecho Canónico que recogen la normativa sobre los cementerios y deben cumplir la normativa sanitaria del Derecho de la Nación y de la Comunidad Autónoma. La Conferencia Episcopal emitió a finales de 2020 'Un Dios vivo', una instrucción pastoral donde se incluye un anexo con orientaciones sobre los columbarios. El documento plantea los columbarios como una alternativa "idónea", ya que "la tradición cristiana tiene una preferencia por la custodia de los restos humanos, también de las cenizas, en lugares bendecidos, significando la pertenencia del difunto bautizado a la comunidad eclesial". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión