cultivos

Frutas y verduras para sembrar en primavera en Aragón

Entre otras variedades de plantas, durante el mes de marzo destaca el inicio de la siembra de la patata.

Borraja cultivada en el barrio de Montañana de Zaragoza por los hermanos Mené.
Borraja cultivada en el barrio de Montañana de Zaragoza por los hermanos Mené.
Francisco Jiménez

Aunque la huerta aragonesa se mantiene a pleno rendimiento durante la mayor parte del año, las plántulas y semillas se ponen en marcha en diferentes épocas según el cultivo al que nos referimos. Tampoco la siembra y la recolección siguen una ruta temporal muy fija de acuerdo a las cuatro estaciones, ya que requieren de una especificidad mayor y se precisan de manera más certera con carácter mensual. No obstante, sí que pueden servir de guía. Si estás pensando en montarte un pequeño huerto, presta atención al calendario. 

La fecha de siembra es fundamental para lograr el rendimiento esperado, puesto que influye sobre el crecimiento de la planta y su posterior producción resultante. Esta depende de factores como la temperatura del suelo, el tipo de suelo y, obviamente, de la variedad del cultivo. En otro orden de factores, también es importante la instalación de vegetación auxiliar que ahuyente las plagas o en la que vivan depredadores de estas. 

Sembrar en la primavera aragonesa

En los periodos de siembra que a continuación vamos a establecer, la cambiante climatología de Aragón, según el territorio donde nos encontremos, implica avanzar las fechas dos o tres semanas en zonas muy cálidas y hacer lo contrario en las zonas más frías. Los productos que inician su siembra en marzo en Aragón son la patata y los puerros -del que también hay recolecta-. Por otro lado, a la vez que se recolecta, también se siembran otras plantas como la borraja, la acelga y la lechuga, que se mantienen constantes a lo largo del año.

En la época primaveral, la huerta aragonesa también siembra calabacines, calabazas, cardos, judías, alubias y pepinos. Sin embargo, estos productos se siembran un poco más tarde que la patata, concretamente, en el mes de abril. Durante dicho mes, también se lleva a cabo la siembra de frutas como la sandía y el melón, con el fin de recolectarlas al final del verano, y la siembra -en abril- y recolección de zanahorias y remolachas.

Por otro lado, durante la primavera en Aragón, la actividad en los huertos no se queda en la siembra de las plantas anteriores. Entre marzo y abril tiene lugar la recolecta y plantación del perejil. Durante esta estación, se recolectan las achicorias, alcachofas, bisaltos y espinacas y en el mes de mayo comienza la recolección de la fresa. Por último, a finales de la primavera se comienzan a plantar los tomates, las berenjenas y los pimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión