sanidad

La presión de las ucis de Aragón inicia un leve descenso tras un mes por encima de los 75 pacientes

Sanidad notificó este viernes 203 contagios, 18 más que el jueves, y 8 fallecimientos.

Hora de visita de familiares a la uci covid del Royo Villanova.
Hora de visita de familiares a la uci covid del Royo Villanova.
José Miguel Marco

La presión de las ucis, donde los pacientes de covid llegaron a representar casi el 50% durante esta cuarta ola, empieza a descender levemente. Lo hace tras registrarse este viernes el menor volumen de afectados desde el 21 de enero. Actualmente, según los datos del portal de transparencia, hay 75 pacientes contagiados en las unidades de intensivos de los hospitales de Aragón, cuando se llegaron a alcanzar los 94. En la última jornada la Comunidad detectó 203 nuevos positivos, 18 más que 24 horas antes, y sumó otros ocho fallecimientos.

La situación de los hospitales, tras más de un mes desde el pico de esta ola todavía es dispar. "La asistencia a las urgencias ha bajado y eso se ha percibido en la hospitalización", destacó Mercedes Ortín, secretaria general de CESM-Aragón. Prueba de ello es que de los 704 pacientes ingresados en planta que hubo en el momento más álgido de esta cuarta oleada –hace justo un mes–, ahora quedan menos de la mitad, en concreto, 306.

Por su parte, aunque la presión en la uci va descendiendo, lo hace muy lentamente, producto de las más de tres semanas que de media pasan los pacientes antes de conseguir volver a planta. En este tiempo apenas hay 19 camas ocupadas menos, mientras que pasar de 77 a 94 costó solo diez días. "Todavía tenemos una ocupación alta en las ucis y hay que esperar a que vaya remitiendo", apuntó Ortín.

Este primer respiro, aunque todavía insuficiente para reducir la carga de los profesionales, se produce en una jornada no tan positiva en cuanto a los contagios notificados en las últimas 24 horas. Salud Pública registró 203 positivos, lo que supone 18 más que el día anterior, y un incremento de la tasa de positividad hasta el 8,68% frente al 7,10% de solo unas horas antes.

Este freno en el descenso continuado de las últimas semanas podría deberse, tal y como ya adelantó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a que la Comunidad estaría cerca de llegar al "suelo" previsto por las autoridades sanitarias. Recalcó, eso sí, que seguiría siendo un "nivel basal elevado". En estos momentos Aragón tiene una incidencia acumulada a siete días de 99,2 casos por 100.000 habitantes y de 223,3 a 14 días.

El 66% de los positivos notificados ayer en la Comunidad corresponden a la provincia de Zaragoza, mientras que el 23,6% se diagnosticaron en Huesca y un 10% en Teruel. Por zonas básicas de salud, destacan los 11 positivos del municipio oscense de Lafortunada. También los ocho detectados en Monzón urbana, Sariñena y Utrillas, respectivamente.

Baja el nivel de alerta en Huesca

El Ministerio de Sanidad ha rebajado en su último informe la alerta de la provincia de Huesca, pasando de nivel 3 a 2, mientras que Zaragoza y Teruel se mantienen en el 4. Uno de los indicadores que ha propiciado esta reducción ha sido la ocupación de camas uci, que ha bajado del 17,2 al 13,8% en la última semana. Con ello, se sitúa como la cuarta provincia con menor porcentaje, solo superada por Las Palmas y Tenerife (10,5% cada una) y Ourense (10,7%). Desde hace varias jornadas, los hospitales de Huesca y de Barbastro solo tienen ingresadas a cuatro personas en intensivos, muy lejos de los récords que se alcanzaron en la primera ola (24) y en la tercer (21).

El Alto Aragón también obtiene buenos resultados en otros indicadores como la incidencia a 14 días (140) y a 7 días (60), el porcentaje de pruebas positivas (7,2%), la trazabilidad (45%) y la ocupación de camas hospitalarias en general (5,1%), según este mismo informe del Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión