aragón

Aragón comienza la vacunación de bomberos, policías, personal de prisiones y Protección Civil

Desde el inicio de la campaña se han inoculado más de 128.000 dosis, casi 6.000 de ellas durante la última jornada.

Vacunación de los bomberos de la Diputación de Teruel.
Vacunación de los bomberos de la Diputación de Teruel.
Diputación de Teruel

La campaña de inmunización continúa avanzando en Aragón con la vacunación de los primeros profesionales fuera del ámbito sanitario, como son los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza o los de la Diputación de Teruel. Fuentes de Sanidad indicaron que durante esta semana se ha ido incluyendo en el sistema de autocita a los empleados de instituciones penitenciarias, bomberos, Policía Local, Policía Nacional y los voluntarios de Protección Civil. Desde que comenzó la campaña, ya se han administrado más de 128.000 dosis.

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel comenzaron este viernes a recibir la vacuna contra la covid-19. Al ser considerado su trabajo como un servicio esencial, todos ellos van a ser citados en los próximos días para la primera dosis. Se trata de aproximadamente un centenar de personas que serán vacunadas en sus centros sanitarios de referencia.

El jueves comenzó la vacunación de los primeros efectivos de los parques de bomberos de la capital aragonesa. "Es un alivio, porque hacemos muchas intervenciones en sitios donde no sabemos los riesgos que podemos correr, tanto para nosotros como para la gente, ya que aunque los protocolos del cuerpo son muy estrictos, el riesgo cero no existe", puntualizó Francisco Tomey, del sindicato Confederación de Seguridad Local (CSL), que aglutina a bomberos y policías locales.

Estos últimos también tienen ya abierto el sistema de autocita, por el que pueden solicitar hora en alguno de los ocho centros de salud habilitados por el Gobierno de Aragón: Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos y Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en la ciudad de Zaragoza.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza comenzarán el lunes con el proceso de vacunación y, según puntualizaron, se inoculará tanto a profesionales como voluntarios. Este proceso también se está siguiendo entre los agentes de la Policía Nacional, aunque de momento solo aquellos que están adscritos al Salud han podido pedir cita, mientras que los de Muface esperan hacerlo próximamente. Asimismo, pueden solicitar la vacuna los profesionales de instituciones penitenciarias y los de Protección Civil.

En todos estos casos, de momento, se están administrando las dosis de la farmacéutica Astra Zeneca, que no están indicadas para mayores de 55 años; por lo que el resto deberán esperar hasta que haya inyecciones suficientes de otras vacunas (como Pfizer o Moderna) o que se demuestre la eficacia de Astra Zeneca en personas de edad más elevada.

Entre los siguientes grupos que se podrán incorporar al proceso, según la estrategia de vacunación actualizada este viernes por el Ministerio de Sanidad, se encuentran el personal de los centros educativos (la previsión de Aragón es que se produzca a finales de marzo) y las personas de entre 45 y 55 años. Se permite solapar ambos grupos, aunque desde la consejería de Sanidad de Aragón detallaron que dependerá de la disponibilidad de dosis.

Casi 6.000 dosis en un día

Los profesionales sanitarios inocularon el jueves a un total de 5.937 personas, lo que supone alcanzar los 128.446 desde que comenzó la campaña. Destacan las 3.209 dosis a mayores de 80 años y grandes dependientes, además de las 1.124 correspondientes a otros profesionales del ámbito sanitario como pueden ser odontólogos o fisioterapeutas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión