coronavirus

Unos 3.200 docentes no podrán vacunarse ahora por tener más de 55 años

CC. OO. recurre la decisión de Educación sobre la atención al alumnado vulnerable por exposición al coronavirus.

Vuelta al cole en Teruel, colegio Ensanche
Imagen de archivo de los primeros días de clase en pandemia.
Antonio García/Bykofoto

Aragón prevé comenzar a vacunar a los profesores dentro de un mes, pero solo podrá hacerlo a aquellos que tienen menos de 55 años, por lo que alrededor de 3.200 docentes se quedarían fuera de esta primera ronda de inmunización. La clave está en que, según la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, estos profesionales recibirán las dosis de Astra Zeneca, que todavía no están indicadas para personas de más edad.

Varias centrales sindicales criticaron la decisión. Desde STEA reclamaron una "solución" para los profesionales que superan la edad establecida y lamentaron que en otras comunidades, "como la andaluza", se había decidido comenzar "por el profesorado mayor de 55 años". Tanto desde CGT como CC. OO. se insistió en la necesidad de que se articule "con la mayor urgencia posible" la vacunación del personal de esta franja de edad, que actualmente supone, según los datos facilitados por STEA, cerca de un 20% de la plantilla.

Recurso de CC. OO.

La Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón ha recurrido las instrucciones sobre la atención al alumnado vulnerable con riesgo por la covid. En primer lugar, puntualiza el secretario general de enseñanza, Guillermo Herraiz, porque el documento añade nuevas funciones a los equipos directivos. Asimismo, señala que estas nuevas labores "son equiparables a funciones sanitarias y exceden los reglamentos orgánicos de los centros educativos".

Detalla que los equipos directivos deben decidir si una enfermedad entra dentro del marco de afecciones con grave riesgo por la covid. Asimismo, están ultimando otro recurso por la falta de negociación en la modificación del calendario escolar tras los días suspendidos por Filomena. Otros sindicatos como CSIF o CGT también anunciaron acciones legales. Por su parte, STEA entregó este jueves al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, unas 1.100 firmas en contra de estos cambios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión