La DGA promete que las multas llegarán a las 42.538 personas propuestas para sanción en Aragón por incumplir las medidas sanitarias

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha recalcado que habrá "impunidad cero" y confirma el refuerzo de personal para ello.

Javier Lambán y Maite Pérez, en el pleno de las Cortes de Aragón celebrado este viernes.
Javier Lambán y Maite Pérez, en el pleno de las Cortes de Aragón celebrado este viernes.
Oliver Duch

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha advertido este viernes en el pleno de las Cortes de que en Aragón habrá "impunidad cero" con  quienes incumplan las restricciones sanitarias, horarias y de movilidad.  

La también portavoz del Gobierno ha asegurado que las multas llegarán a todas aquellas personas que hayan sido propuestas para sanción por incumplir las medidas sanitarias para afrontar el coronavirus, cifra que se eleva a 42.538 personas en Aragón. "Para eso hemos reforzado los servicios", ha avanzado. El servicio de Zaragoza, que hasta hace poco gestionaba entre 60 y 70 propuestas de sanción al mes, recibe ahora entre 1.200 y 1.400 en el mismo periodo. De dos trabajadores se ha pasado a 27, un incremento de plantilla que también se ha producido, aunque en menor medida, en Huesca y Teruel. En este último caso, al equipo inicial, formado por un único administrador superior, se han unido dos auxiliares administrativos y otros dos de apoyo de Salud Pública. Huesca, por su parte, contaba con un administrador superior y un administrativo. "Desde octubre hemos contratado otro administrador superior y un administrativo de apoyo de otra sección", ha explicado Pérez.

La consejera ha respondido de esta manera a Beatriz García, diputada de Ciudadanos. En esta línea, ha asegurado que hasta el momento se han impuesto 42.538 propuestas de sanción en la Comunidad, con hasta 30.624 en la provincia de Zaragoza, 8.208 en la de Huesca y 3.706 en la de Teruel.

También ha recalcado el "esfuerzo" que esto ha supuesto en materia de personal y ha confirmado que las propuestas de sanción se han debido mayoritariamente a incumplimientos en el uso de mascarilla, los horarios del toque de queda y los confinamientos perimetrales. "La Administración es más lenta de lo que nos gustaría, pero la multa le va a llegar a todo el mundo que haya infringido la normativa. Es la ejemplaridad que tenemos que dar desde las administraciones. Hacer cumplir la norma es la única forma de acabar con la pandemia", ha recalcado.

García, por su parte, ha advertido que el incremento de propuestas de sanción ha cogido "en mantillas" al Gobierno autonómico. "No puede haber sensación de impunidad. Eso tiene efecto rebote" ha dicho, al tiempo que ha pedido "mano firme" al Ejecutivo.

En el pleno de las Cortes de Aragón celebrado este viernes ha participado el presidente del Ejecutivo autónomo, Javier Lambán, quien inició este jueves el tratamiento para hacer frente al cáncer de colon que padece. En principio, está previsto que durante dos meses se someta al tratamiento, si bien como anunció cuando comunicó su enfermedad, el pasado 15 de febrero, prevé seguir al frente del Gobierno autónomo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión