El Museo de Barbastro-Monzón propone una exposición global tras recibir todas las piezas

El director del Diocesano, Ángel Noguero, señala que la vuelta de los bienes "culminará 25 años de esfuerzo".

El director del Museo Diocesano de Barbastro y delegado de Patrimonio, Ángel Noguero, considera que es una noticia importante, dentro del proceso de devolución instado por el Juzgado de Barbastro que, cuando se complete, será “la culminación de 25 años de esfuerzo, trabajos, desánimos y, también, algunos ánimos. Será más alegría cuando estén aquí”.
El director del Museo Diocesano de Barbastro y delegado de Patrimonio, Ángel Noguero.

El director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y delegado de Patrimonio, Ángel Noguero, manifestó este jueves que el anuncio del plan de entrega de los 83 bienes que Lérida debe devolver es "una noticia importante", dentro del proceso de devolución instado por el Juzgado que, cuando se complete, supondrá la "culminación de 25 años de esfuerzo, trabajos, desánimos y, también, algunos ánimos". No obstante, señaló que la alegría "será mayor cuando estén aquí".

El responsable del espacio museístico reconoció que las piezas tendrían que haber vuelto a Aragón en 1995 a la vez que las parroquias pero que se quedaron en Lérida y "nunca habían estado tan cerca como están ahora"

Noguero espera que se concrete la coordinación para el trasladado de las obras de arte desde el Museo ilerdense porque "sería bueno que alguien de nuestro equipo técnico estuviese allí cuando las embalasen".

En las salas del Diocesano de Barbastro-Monzón esperan desde hace 10 años los 25 espacios que se reservaron para instalar las piezas "más dignas". "Lo mejor, desde el punto de vista artístico, sí sabemos dónde los vamos a colocar", explicó Ángel Noguero. En los huecos que ocuparán hay fotografías y fichas sobre las obras de arte que debían estar ahí.

El director del Museo comentó que cuando se hayan recibido todos los bienes se analizará su estado porque "no sabemos en qué condiciones están". Pasará un tiempo antes de que puedan exponerse ya que, entre otros motivos, deben guardar cuarentena. Las 23 obras que llegaron primero y las cinco trasladadas después se han vuelto a poner en sus embalajes.

Ante la imposibilidad de exhibirlas todas como colección permanente, Noguero ha planteado al Gobierno de Aragón organizar una exhibición con todas. "Me gustaría exponerlas juntas en la planta baja del museo para que la gente pudiesen hacer fotos y contemplar lo que tenían en Lérida".

Por su parte, el director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón, José María Albalad, se felicitó porque "el retorno soñado de los bienes está cada vez más cerca". Con todo, advirtió que el Obispado de Barbastro-Monzón "ha esperado pacientemente el plan prometido por Lérida para la devolución inmediata de las obras pendientes y no doblegará esfuerzos hasta que las 83 que faltan estén en el Diocesano".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión