Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

heraldo escolar

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia copa las actividades educativas

Experimentos, exposiciones, charlas con investigadoras, talleres de chapas... todo un despliegue de iniciativas para acercar la ciencia a las aulas y despertar vocaciones científicas y tecnológicas. 

Experimentos en el aula de infantil del colegio Escolapias Santa Engracia de Zaragoza
Experimentos en el aula de infantil del colegio Escolapias Santa Engracia de Zaragoza
Escolapias Santa Engracia

Con el objetivo de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, para conseguir cerrar la brecha de género y despertar vocaciones STEM, los centros educativos aragoneses han diseñado numerosas actividades para todo su alumnado. 

Experimentamos y jugamos con la ciencia
Escolares de infantil con sus experimentos en claser.
1

En el Colegio Escolapias Santa Engracia de Zaragoza se organizaron diferentes actividades didácticas, dirigidas a los escolares de la etapa de educación infantil.
Los más pequeños tuvieron la oportunidad de descubrir a científicas muy conocidas y reconocen que se «divirtieron mucho, experimentando y jugando con la ciencia». También dicen que son «unos auténticos científicos y científicas», porque el suyo es un «cole pequeño, donde aprendemos a soñar a lo grande» y que, de mayores, quieren ser «‘scientists’».

Científicas en la línea del tiempo 
Día de la niña y la ciencia en el IES María Moliner
2

Desde el IES María Moliner de Zaragoza no queríamos dejar escapar la estupenda oportunidad que nos brinda la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar la importancia que ha tenido y tiene la mujer en el desarrollo científico y en los grandes avances de la humanidad. Y, para ello, se pusieron en marcha diferentes actividades con los alumnos y alumnas. 

A través del plan lector del centro se realizaron lecturas de biografías, cómics y artículos sobre científicas, tanto del pasado como del presente, dedicando las sesiones de biblioteca específicamente a este tema. El alumnado de 3º y 4º de ESO organizó una completísima exposición, que se muestra en uno de los pasillos del instituto, sobre 24 científicas destacadas, algunas de ellas desconocidas. Para llevarla a cabo, en las semanas previas al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, trabajaron en sus biografías: investigaron y profundizaron en sus logros, dificultades y en los aspectos más importantes de sus respectivas carreras, para, después, poder grabar un breve vídeo sobre estas fascinantes mujeres, en el que, por parejas y en formato entrevista, iban desgranando sus vidas. Estos vídeos se insertaron en códigos QR en los carteles para que, al visitar la exposición, todo el alumnado pudiera visualizarlos. Las imágenes de las científicas, realizadas por los propios alumnos y alumnas, se colocaron sobre una línea del tiempo, lo que nos permitió observar de forma muy gráfica cómo ha evolucionado el rol de la mujer en la ciencia y cómo desde Hipatia (Edad Antigua) hasta María Sibylla Merian (Edad Moderna) existe un enorme vacío de científicas, que solo comienza a llenarse a partir del siglo XIX.

El mismo día 11 de febrero, el alumnado de 1º y 2º de ESO realizó la visita guiada, por sus compañeros de cursos superiores, a la exposición. Pudieron descubrir como, por ejemplo, Ada Lovelace (1815-1852) fue la primera programadora informática de la historia, en una época en la que ni siquiera podía imaginarse una máquina como el ordenador, y cómo se vio obligada a firmar sus trabajos con las iniciales A. A. L., para que no se supiera si era hombre o mujer por miedo a la censura; o como Mary Anning (1977-1847), que además de mujer no tenía apenas recursos económicos, fue reconocida como la primera paleontóloga, con tan solo 22 años, por su tesón y talento.

Gracias al gran trabajo de investigación realizado por los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO hemos descubierto que la historia está llena de matemáticas, astrólogas, biólogas, físicas, naturalistas, geólogas, ingenieras..., sin cuyo esforzado trabajo, en demasiadas ocasiones anónimo y nada reconocido, la humanidad no hubiese podido progresar.
Para finalizar esta enriquecedora jornada, se realizó un taller de chapas conmemorativas del 11 de febrero, a cargo del PIEE María Moliner, para que los chicos y chicas tuviesen un bonito recuerdo de este día. El año que viene, repetiremos esta experiencia. ¡Sin duda!

Las chicas, ¡más inspiradas que nunca!
Alumnas en el paseo de la fama
3

Un año más –y más inspiradas que nunca–, en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Los pasillos se convirtieron en el gran ‘paseo de la Fama’, con mujeres deslumbrantes en cada estrella, mujeres que hicieron historia. Y, entre ellas, Jenara Vicenta Arnal Yarza, primera doctora española en Química y antigua docente de nuestro instituto. Sorprendimos a las profesoras de ciencias con entrevistas y un trabajo dedicado a ellas, que lucen en un escenario en el ‘hall’ del centro. Hubo concursos, microrrelatos, estrellas, películas… Yo, como alumna, estoy muy orgullosa de todas nosotras.

Matemáticas extaordinarias
Taller de chapas
4

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y para visibilizar el trabajo de las mujeres en los distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología, el alumnado del IES Pablo Gargallo de Zaragoza participó en diferentes actividades.

En 2º y 4º de ESO, con el apoyo de sus profesoras de tecnología y de ciencias, alumnas y alumnos realizaron una exposición con infografías y carteles de científicas, en la que reflejaron sus hitos más importantes, los premios logrados y sus aportaciones la historia de la ciencia y de la humanidad. La exposición, todavía puede verse en el ‘hall’ del instituto. 

Las chicas y chicos de 1º de ESO decoraron sus aulas con carteles hechos a partir de sus investigaciones sobre mujeres científicas. Lisa Meitner, Caroline Herschel, Sophie Germain, Elena García Armada, Hedy Lamarr, Mary Curie, Irena Seuler, Katherine Johnson, Malala Yousafzai, Mary Catwight, Julia Robinson, Jane Goodall... son ya conocidas y reconocidas por nuestro alumnado; y para hacer visibles a las científicas fuera del instituto, participaron en un taller de chapas, sobre las que plasmaron retratos o imágenes alusivas a grandes matemáticas. Maryam Mirzakhani, Emmy Noether, Hipatia, Ada Lovelace y la zaragozana Andresa Casamayor, que tuvo que firmar su obra con el anagrama masculino, Casandro. Precisamente, hacer anagramas fue otra de las actividades de la jornada.

En colaboración con el PIEE del IES Medina Albaida y la Casa de Juventud de San José, además de talleres en el recreo, organizamos un concurso a través de Kahoot y los ganadores se llevaron dos calculadoras Casio edición ‘Women Science’.

Por ti, por mí, por todas mis compañeras  
Los chicos y chicas del Xavierre
5

Del 8 al 12 de febrero, en el Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza hemos celebrado la ‘Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. Todos los cursos de ESO han participado en un ciclo de videoconferencias a cargo de investigadoras del INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón).

Por su parte, el alumnado de bachillerato asistió a una mesa redonda ‘online’, en la que, bajo el título ‘Por ti, por mí y por todas mis compañeras’, conocieron el testimonio de varias investigadoras de esa misma institución científica. La mesa virtual estuvo moderada por Lara Gracia y participaron en ella María Bernechea, María Moros o Pepa Martínez, entre otras. Durante la charla, las investigadoras explicaron qué les impulsó a dedicarse a la investigación, cuál ha sido su trayectoria profesional y qué papel ha tenido y tiene la mujer en la ciencia, subrayando algunos ejemplos que les sirvieron de inspiración, como la dos veces Premio Nobel, Marie Curie, la matemática Mileva Mari, la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, la genetista Nettie Stevens o la bioquímica española Margarita Salas, cuya investigación fue determinante para que hoy podamos disponer de las PCR, clave para luchar contra la pandemia. Los estudiantes compartieron sus inquietudes y les hicieron numerosas preguntas.

Los chicos y chicas de 1º de ESO participaron también en el concurso ‘Científicas antes que yo’, propuesto por el Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo, con tres vídeos de un minuto sobre tres científicas naturalistas: la ya citada Margarita Salas, Nieves López y Trotula de Salerno.

Pósteres en aulas y pasillos
Uno de los trabajos
6

El Grupo de Igualdad del IES Ramón y Cajal de Huesca se propuso celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, decorando los exteriores de cada aula con pósteres e infografías sobre científicas, con la implicación de los departamentos de Biología y Geología, Física y Química e Inglés. Los alumnos y alumnas de 2º ESO redactaron un pequeño manifiesto en inglés para recordar la importancia de este día.

"Celebramos el 11 de febrero para hacer más visibles a las científicas. Históricamente, a las mujeres no se les ha reconocido su papel en la ciencia", explican desde el centro. Después de investigar, eligieron un grupo de científicas y, por parejas, escribieron un pequeño texto y elaboraron pósteres sobre ellas, que colgaron en el exterior de aulas y pasillos para que todos los alumnos del instituto pudieran conocer las trayectorias de estas mujeres reseñables. "En el futuro –comentan–, nos gustaría que no fuera necesario celebrar el 11 de febrero, porque las mujeres y los hombres en la ciencia tienen que ser iguales". Algunas de las científicas que han conocido son: Elda Emma Anderson (física nuclear), Grace Murray Hopper (programadora informática), Elizabeth Blackwell (la primera médica), Alice Ball (descubrió un tratamiento eficaz contea la lepra), Mae Jemison (la primera mujer afroamericana en viajar al espacio), Helen Gwynne Vaugham (micóloga), Rosalind Franklin (descubrió la estructura del ADN) y Sally Ride (la tercera mujer en viajar al espacio). Si quieres ser científica, ¡no lo dudes!

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión