Lambán suma a diputaciones y municipios a un nuevo plan de ayudas aún sin cuantificar

Consistirá, fundamentalmente, en aportaciones a fondo perdido para hostelería y turismo. El Gobierno asumirá el 60% de la financiación y el resto de las instituciones, el 40% restante.

La DGA sumará a diputaciones y ayuntamientos al nuevo plan de choque para hostelería y turismo, centrado, fundamentalmente, en ayudas directas a las empresas más afectadas por la covid-19 y aún sin cuantificar. El presidente de Aragón, Javier Lambán, avanzó en el pleno de las Cortes que su Ejecutivo ya trabaja junto a las tres diputaciones, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), CEOE-Aragón, Horeca y Cafés y Bares para alcanzar un acuerdo sobre los términos que marcarán el reparto de fondos.

La DGA emulará así a la Comunidad Valenciana, donde el gobierno de Ximo Puig ha pactado un plan de 340 millones de euros con patronal y sindicatos. Según ha podido saber este diario, el nuevo plan aragonés superará en cuantía al presentado a principios de noviembre, que incluía cinco millones en ayudas directas, cinco en avales de hasta 300.000 euros y otros tantos en créditos de un máximo de 50.000. Será, de hecho, el de mayor presupuesto de cuantos se han presentado en la Comunidad desde el estallido de la pandemia. Lambán adelantó que la DGA pondrá un 60% de la financiación, mientras que las diputaciones se encargarán de otro 20% y los ayuntamientos y comarcas, del 20% restante.

Esta, destacó el gerente de Cafés y Bares, Luis Femia, será la primera vez que el Gobierno aragonés consensuará el reparto de ayudas con el sector antes de su aprobación. "Así se podrán definir unos criterios de valoración más objetivos y canalizar todo de un modo más ágil. Por el momento estamos expectantes. Habrá que ver hasta qué punto se tiene en cuenta nuestra opinión", apuntó. Por su parte, el presidente de la Famcp, Luis Zubieta, confió en que el diálogo dé lugar a una convocatoria "más justa y eficiente".

Quejas de Azcón y Buj

El alcalde de Zaragoza, en cambio, dijo desconocer las intenciones de Lambán y pidió aclarar la cuantía que aportará el Gobierno de Aragón. "Si quiere hacer un plan de ayudas, ya era hora. Lo que esperamos es que nos informe", expuso Jorge Azcón antes de recordar que la responsabilidad recae en quienes tienen la competencia de cerrar los negocios, postura que defiende la Federación Española de Municipios y Provincias. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, también criticó que el presidente aragonés "disponga de los recursos de los ayuntamiento sin contar con su opinión". Aunque comparte objetivos con Lambán, lamentó que no consultara a los municipios el diseño del plan.

Mientras, el regidor de Huesca, Luis Felipe, cree que la suma de esfuerzos entre administraciones es fundamental para llegar a los sectores que más lo necesitan.

El Ejecutivo espera cerrar el acuerdo "en los próximos días". No obstante, los propios hosteleros advirtieron de que los contactos son aún "muy preliminares", por lo que su presentación podría demorarse más allá de la próxima semana. Pese al anuncio, Lambán -que participó en el pleno tras iniciar el tratamiento contra el cáncer de colon que padece-, volvió a reclamar ayudas estatales al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que, como viene advirtiendo, los fondos europeos no servirán para corregir la difícil situación de las empresas afectadas.

"El hecho de que seamos los encargados de adoptar las medidas sanitarias no quiere decir en modo alguno que seamos los únicos responsables de indemnizar a los sectores perjudicados. Esto corresponde a los tres pilares del Estado: al Gobierno de España, los autonómicos y los municipales, que tienen, según el Estatuto de Autonomía de Aragón, muchas competencias en estas materias", manifestó.

Contestó así al presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, quien reclamó "políticas reales y concretas» y advirtió de que "vienen curvas desde hace mucho tiempo, y mal dadas". "La situación actual no permite parches. Se necesitan líneas de liquidez más amplias, aplazamientos de impuestos, bonificaciones fiscales... Esto no va de un sector u otro, sino de todo en general", subrayó.

También aseguró Lambán a preguntas de Ciudadanos que Aragón se ha convertido, gracias a su potencial, en "una formidable palanca de exportación y en un fastuoso imán de atracción empresarial". Anunció, en este sentido, que Marta Gastón "trabaja en algo relacionado con la industria farmacéutica que podría dar sorpresas muy agradables". No obstante, el portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, consideró que la DGA debe crear una oficina que permita aprovechar la situación poscovid "para ofertar Aragón como lo que es: una tierra de oportunidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión