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Universidad de Zaragoza y DPZ

Vicente Pinilla releva a Luis Antonio Sáez al frente de la Cátedra sobre Despoblación

Pinilla, economista y catedrático de la Universidad de Zaragoza, lleva 20 años afronta el reto de consolidar y profundizar “el excelente trabajo” realizado por la cátedra de la DPZ y la UZ desde sus inicios.

De izquierda a derecha ,Luis Antonio Sáez y Vicente Pinilla, ante la sede de la DPZ en Zaragoza.
De izquierda a derecha ,Luis Antonio Sáez y Vicente Pinilla, ante la sede de la DPZ en Zaragoza.
DPZ

El economista y catedrático de la Universidad de Zaragoza Vicente Pinilla será el nuevo director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad cogiendo el relevo de Luis Antonio Sáez, que ha estado al frente de la entidad desde su creación hace cuatro años y seguirá formando parte de ella como miembro de su comisión. 

Desde 2017, la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza trabajan de la mano para reflexionar y aportar soluciones imaginativas a la despoblación a través de esta cátedra pionera en España que desde sus inicios ha sido un referente a nivel nacional.

Vicente Pinilla (Zaragoza, 1959) es doctor en Economía, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza e investigador asociado al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Además, investiga desde hace más de veinte años sobre el tema de la despoblación y es coautor junto a Fernando Collantes del libro '¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente' (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2019).

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad nació con la intención de ampliar y profundizar en el estudio de la despoblación y crear nuevos vínculos entre quienes investigan, diseñan e implementan estrategias y, sobre todo, quienes como ciudadanía protagonizan la despoblación. "Analizar, reflexionar e informar" es lo que se pretende promover para que el debate social y académico sobre esta problemática que afecta a la España interior sea más riguroso, sensible y comprometido.

Pinilla destaca los nuevos retos con los que comienza su andadura como director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad. "El principal objetivo es consolidar el excelente trabajo que se ha hecho en la cátedra desde sus inicios y explorar nuevas vías para mantener este papel pionero y de referencia nacional que ha logrado", subraya. "Tenemos en mente profundizar en el estudio de temas claves para el medio rural y para las políticas frente a la despoblación, y mantener y desarrollar el papel de transferencia del conocimiento y conexión con grupos e iniciativas locales que viven ese día a día, conectando el ámbito teórico y de reflexión con el ámbito práctico y con las personas que están desarrollando proyectos”, explica Pinilla. “Además, por ponernos un objetivo ambicioso, queremos conseguir que la cátedra tenga una proyección internacional al mismo tiempo que ser referenciales en Aragón a la hora de plantear los temas, los debates y las posibles políticas sobre despoblación".

Por su parte, Sáez hace un balance positivo del trabajo realizado a lo largo de estos años en los que, según explica, "se han tendido puentes de doble dirección entre el mundo rural y la universidad". "Hemos intentado expandir el conocimiento y la investigación más allá de la universidad para iniciar investigaciones sobre temas menos estudiados pero relevantes como juventud rural, vivienda, fiscalidad diferenciada, población flotante o inclusión y pobreza, entre otros", subraya este profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza.

"La cátedra nació en un momento en que el debate social y mediático sobre la despoblación estaba en plena efervescencia. Desde aquí hemos tratado de aportar rigor desde perspectivas interdisciplinares con vocación reformista, lo que ha permitido generar vínculos con instituciones políticas y agencias de desarrollo, asociaciones y otros investigadores que han hecho de la cátedra un lugar de referencia. Se ha participado en muchos foros nacionales pero sobre todo en jornadas a nivel de calle, en esa plaza abierta que es el mundo rural, donde de verdad suceden las cosas y se aprende de sus gentes", recalca Sáez.

Balance de la Cátedra en 2020

A lo largo de año pasado, y a pesar de la crisis sanitaria por el covid, la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad ha participado en diferentes actividades y proyectos relacionados con la docencia, la investigación, y la transferencia y divulgación del conocimiento. La cátedra se alimenta de los encuentros y contactos con los protagonistas del medio rural en su entorno y con investigadores y gestores públicos coincidiendo en debates y jornadas. Sin embargo, en 2020 la mayor parte de estos encuentros tuvieron que celebrarse de forma telemática.

Una de las iniciativas más relevantes puesta en marcha por la cátedra es el 'Erasmus rural', en cuya tercera edición participaron más de 40 estudiantes. A través del programa Desafío y del nuevo programa Arraigo para recién graduados, este puesto en marcha por primera vez en 2020, estos jóvenes hicieron prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de la provincia de Zaragoza aportándoles un valor añadido y conociendo la realidad de sus municipios. Además, se impartió un curso a todos los participantes a cargo de la propia cátedra a través de Universa (su servicio de orientación y empleo). Algunos de estos jóvenes incluso lograron ser contratados en las empresas en las que realizaron sus prácticas.

En cuanto a la investigación, el año pasado se llevaron a cabo dos trabajos, uno relacionado con las estrategias de inclusión en territorios rurales despoblados de la provincia de Zaragoza, y un segundo que aborda la problemática de la población flotante en las pequeñas localidades. Asimismo, en convocatorias anteriores se han apoyado estudios sobre emprendimiento social, vivienda, discriminación fiscal y juventud rural.

La despoblación es un tema que desde finales de la década anterior ha entrado con fuerza en la agenda política y mediática dando lugar a la convocatoria de numerosas jornadas, foros de debate y congresos, en los que integrantes de la cátedra han participado como ponentes o colaboradores de mesas redondas. 

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