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Repollés avanza su "voluntad" de internalizar el transporte sanitario 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que el actual modelo del transporte sanitario urgente terrestre en la comunidad autónoma "se está revisando" y es "manifiestamente mejorable".

Ambulancia entrando en Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Ambulancia entrando en Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galán

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que el actual modelo del transporte sanitario urgente terrestre en la comunidad autónoma "se está revisando" y es "manifiestamente mejorable", pudiéndose optar por internalizarlo o "por otras fórmulas que se consideren adecuadas" para las necesidades y características de la comunidad autónoma.

Repollés se ha pronunciado así durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, solicitada por Izquierda Unida, para informar de la situación y el estudio de la internalización del transporte sanitario urgente en la comunidad autónoma.

La consejera ha expresado su "voluntad de estudiar nuevos modelos", así como de "escuchar y valorar nuevas propuestas", si bien ha advertido de que habrá que demostrar "su mejora en comparación con la prestación actual".

Ha agregado que puesto que el actual contrato del transporte sanitario urgente está vigente hasta julio de 2022, "en estos momentos se está realizando un estudio previo para la licitación del nuevo concurso, ajustado a necesidades y demandas constatadas estos años".

Repollés también ha esgrimido que aunque hay cuestiones que solventar "no podemos decir que no es un servicio de calidad" y ha mencionado las mejoras introducidas por el contrato en vigor, que se sacó a licitación por 77,3 millones de euros a cuatro años, prorrogables otros dos y se adjudicó por 76,3 a la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona y Ambunova Servicios Sanitarios SL, comenzando a prestarse el 1 de agosto de 2018.

Puntos débiles

La consejera ha señalado como "puntos débiles" del servicio la ubicación de las bases operativas --para acoger a ambulancias y personal cuando no están realizando un servicio--, que sería "deseable" que se ubicaran en los centros de salud, pero "faltan espacios físicos" y "es de difícil resolución en estos momentos".

Asimismo, ha mencionado que tras la subrogación de los trabajadores, la adjudicataria está en proceso de negociación del nuevo convenio colectivo con éstos, además de que Acciona tiene la "aparente voluntad de deshacerse de parte del negocio de ambulancias", algo que "solivianta" a los trabajadores e "inquieta" a la administración. 

Repollés se ha referido a la proposición no de ley aprobada por las Cortes de Aragón el 12 de febrero del año pasado, a iniciativa de IU, que planteaba constituir una mesa de trabajo para abordar el proceso de internalización del transporte sanitario urgente y rediseñar el servicio adecuándose a la realidad territorial, contando con la presencia de los trabajadores, así como realizar una jornada de encuentro y formación para analizar las experiencias exitosas de procesos de internalización, como la balear, a fin de dotar a la comunidad autónoma de herramientas para realizarlo en ella.

La consejera ha comentado que el Departamento había mantenido una reunión, junto con otras comunidades autónomas, con responsables baleares para conocer su modelo y por ahora "no se han resulto dudas y solicitudes de información" relevantes para la toma de decisiones y en estos momentos "el nivel de éxito" de ese modelo "no está validado por los resultados".

Ha añadido lo siguiente: "No podemos establecer paralelismo porque las comunidades autónomas son muy diferentes". Por otra parte, a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no se han podido celebrar jornadas, ni mesas desde el 14 de marzo del año pasado, ha añadido la consejera.

Repollés ha planteado, igualmente, que junto a los trabajadores, deberían estar presentes en esa mesa comarcas, municipios y provincias, así como usuarios. "Habrá que hacer una mesa de trabajo en condiciones", determinar sus competencias "y estudiar fórmulas para mejorar el servicio", ha sintetizado, tras apuntar que el 061 también "tendrá mucho que decir".

De este último, la remarcado la "excelencia" en su trabajo, que ha sido merecedora de premios y certificados de calidad y ha enfatizado que depende del Servicio Aragonés de Salud y cuenta con un centro coordinador de las urgencias, con comunicación también con organismos no sanitarias, como bomberos o protección civil, de forma que actúa como "cerebro de la asistencia sanitaria urgente".

Por eso, ha dicho la titular de Sanidad que, "jamás hemos perdido el control" público de este servicio, en el que se ha externalizado la adquisición o arrendamiento de los vehículos para el transporte sanitario terrestre, su mantenimiento y el personal que los conduce u ocupa.

Repollés ha apuntado que el 061 dispone de 22 vehículos propios para las urgencias de atención primaria y la empresa concesionaria de 90. Sobre el personal, de unos mil trabajadores, el 45 por ciento es personal propio del 061 y el resto son conductores y técnicos en emergencias sanitarias que disfrutan de "equiparación salarial" con "condiciones laborales y retributivas dignas".

Más barato

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que el Departamento de Sanidad no están cumpliendo con el acuerdo de las Cortes de Aragón y ha cuestionado la voluntad de avanzar en la internalización, cuando la gestión cien por cien pública resultaría "más barata". Ha añadido que el contrato tiene "infradotación económica", que generan falta de calidad e insatisfacción en los trabajadores, que han denunciado los incumplimientos del pliego de condiciones.

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha reconocido "deficiencias y problemas, que han sido trasladados" al Departamento de Sanidad, que tiene el "compromiso" de "estudiar la posible internalización", si bien todas las alternativas de gestión poseen "pros y contras".

La parlamentaria del PP, Ana Marín, ha remarcado "los incumplimientos flagrante desde el principio del contrato por parte de la empresa adjudicataria", pero "no hay control por parte de la administración", a pesar de las denuncias de los trabajadores, afectando a la prestación del servicio.

La representante de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha opinado que el modelo de gestión actual "no ha funcionado" y "hay que replantearlo y dar solución a las deficiencias en la calidad", que afecta tanto a trabajadores, como a la prestación del servicio, pero "ustedes miran para otro lado".

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha apostado "con contundencia" por la internalización para solucionar aspectos laborales y de calidad asistencial, así como el "agravio comparativo" entre medio rural y las ciudades, igual que ha abogado por internalizar el servicio de limpieza en el ámbito sanitario. 

Buscar "las mejores soluciones"

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha considerado que hay que buscar "las mejores soluciones" y "quizá sería mejor avanzar hacia un modelo de internalización, pero es cuestión de tiempo y voluntad política", para interesarse por si existe una mesa de seguimiento para que la empresa cumpla con el pliego y un estudio sobre el cambio de modelo de gestión.

El diputado de VOX, Santiago Morón, ha esgrimido que las "deficiencias" del servicio "se deben a incumplimientos de la empresa o a una infradotación económica por parte del órgano contratante" y ha estimado que la internalización es una medida "populista" que por sí sola "no solventaría" la situación, "sin una apuesta decidida por parte del Gobierno de Aragón" y por eso ha pedido "soluciones realistas, contando con profesionales y usuarios".

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha señalado que es preciso "estar vigilantes" respecto al cumplimiento del contrato y "merece la pena poner todo el esfuerzo en valorar donde se ha fallado y qué hay que mejorar y cambiar", pero ha pedido "no precipitarnos y evaluar detalladamente el modelo que debe operar porque fallar en esta cuestión será retroceder".

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