Teruel acogerá el próximo Congreso Nacional de Toro de Cuerda cuando se pueda celebrar con todas las garantías

Así se ha decidido en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Teruel responsables municipales, representantes de la Asociación Cultural de Amigos de la Soga y Baga de la ciudad y de la Federación Española de Toro con Cuerda.

La próxima edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda se celebrará en la capital turolense, en cuanto las condiciones de la pandemia de coronavirus lo permitan con todas las garantías de seg...
Reunión del Ayuntamiento de Teruel con representantes de la Federación Española de Toro con Cuerda
Reunión del Ayuntamiento de Teruel con representantes de la Federación Española de Toro con Cuerda
Ayto. de Teruel

La próxima edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda se celebrará en la capital turolense, en cuanto las condiciones de la pandemia de coronavirus lo permitan con todas las garantías de seguridad y de éxito.

Así se ha decidido en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Teruel responsables municipales, representantes de la Asociación Cultural de Amigos de la Soga y Baga de la ciudad y de la Federación Española de Toro con Cuerda.

El XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda se tendría que haber celebrado en Teruel del 22 al 28 de junio de 2020, cita que tuvo que suspenderse por la pandemia. En aquel momento se aplazaba su celebración a este año 2021, en previsión de que la evolución de la alerta sanitaria lo permitiera, pero una vez vista la situación actual se ha tomado la determinación de que Teruel siga siendo la sede de esta XVII edición, independientemente de cuándo se celebre.

La localidad que debía acoger este año el congreso, Grazalema, seguirá esperando su turno hasta que se puedan retomar estos eventos, y una vez que se celebre en Teruel.

Para el concejal de Fiestas, Javier Domingo, "lo mejor es esperar a que se den las circunstancias que nos permitan organizar un congreso con las máximas garantías, al que puedan venir muchos visitantes y que constituya un revulsivo económico para la ciudad, tal y como habíamos previsto para 2020".

En la misma línea se ha expresado el presidente de la AC Amigos de la Soga y Baga de Teruel y miembro de la junta directiva de la Federación Española, Juanjo Martín, recordando que en este congreso se dan cita representantes de varias localidades españolas en las que se da alguna modalidad de toro con cuerda y que en ediciones anteriores atraía a miles de visitantes.

Trabajo serio y riguroso

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda, Javier Tarín, ha resaltado la importancia de esperar para celebrar el congreso, de manera que cuando se haga sea "con todas las garantías de seguridad pero también con todas las garantías de éxito, como han sido los anteriores". Y ha recordado que el encuentro de Teruel "se estaba organizando con toda la ilusión del mundo, y esa ilusión todavía es mayor, si cabe, ahora con todo lo que estamos viviendo".

Además, ha agregado que "no podemos hacer un congreso sin que miles de personas se acerquen a conocer Teruel, a participar de lo que es la gran fiesta del toro de cuerda, con el folclore, la gastronomía y el grandísimo ambiente que tenemos todos los años en los congresos". .

Por último, Javier Tarín ha trasladado un mensaje "de reconocimiento y de gratitud", tanto al Ayuntamiento de Teruel como a la AC Amigos de la Soga y Baga "por el trabajo serio y riguroso que están haciendo y por mantener intacta, incluso diría que en aumento cada día, la ilusión por celebrar el congreso, por tener en Teruel este evento importantísimo que después de casi 20 años se ha consolidado como uno de los más importantes en el panorama cultural español".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión