La Comarca del Aranda promueve que el embalse de Maidevera vuelva a ser navegable

Los usuarios podrían disfrutar de sus aguas este verano siempre que la pandemia lo permita.

Madrid, 22 feb. (COLPISA, Lucía Palacios)
El embalse de Maidevera en la Comarca del Aranda
El embalse de Maidevera en la Comarca del Aranda
Pilar López Rojo

La Comarca del Aranda está trabajando en el proyecto de potenciar la zona del embalse de Maidevera a través del turismo acuático dentro del Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible que el Ministerio de Turismo y el Gobierno de Aragón han rubricado para esta delimitación, y que lleva aparejada una inversión de 2,3 millones de euros. Como promotor, el ente supramunicipal está inmerso en las actuaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para que levante la prohibición de navegación sobre el embalse, que está vigente desde marzo de 2019.

Hace unos días, técnicos de la CHE fueron a comprobar in situ los puntos de desinfección propuestos (uno en la estación de servicio de Brea y el otro en una de Illueca) para cumplir con las medidas de prevención que exige el organismo de cuenca para los embalses calificados como tipo P o protegidos. Este es el caso del de Maidevera, donde existen indicios de presencia de larvas de mejillón cebra.

La vuelta a la navegación (para embarcaciones sin motor) todavía no es oficial. Según apuntan desde el organismo de cuenca, se está a la espera de concretar la tramitación interna ante la CHE para que se incluya en la lista de navegables, lo que se hará público en la web del organismo y por otras vías. Si la tramitación avanza sin incidencias para volver a obtener la consideración de navegable, los usuarios podrían disfrutar de las aguas antes de este verano. No obstante, deberán contar con una declaración responsable de navegación, explican las citadas fuentes.

Para evitar la entrada de nuevas especies exóticas al embalse y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua, los usuarios deberán desinfectar, tanto al entrar como al salir del embalse, sus embarcaciones y equipos, que no podrán ser introducidos en ninguna otra masa de agua de la cuenca. Los usuarios deberán acreditar ante cualquier agente de la autoridad, mediante un ticket de desinfección expedido en la correspondiente estación, que han cumplido con los requisitos del protocolo de limpieza de embarcaciones de la CHE.

La creación de un pantalán flotante que permita el acceso cómodo y seguro a las embarcaciones de remo, celebrar eventos de pesca, la dotación de servicios para el alquiler de material náutico, así como la creación de un programa de actividades deportivas en aguas tranquilas son algunos de los proyectos sobre los que la institución comarcal trabaja de forma paralela para el embalse de Maidevera ubicado en el término municipal de Aranda de Moncayo, según detallan a través de nota de prensa en su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión