El aumento de sueldo del personal de la DGA para 2021 sigue en el aire

CC. OO. denuncia que el Ejecutivo autonómico aún no ha desvelado si subirá el salario el 0,9% a sus 56.545 empleados.

Comisión de Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón
Imagen de archivo de un pleno de las Cortes
Cortes de Aragón

Los más de 56.500 empleados del Gobierno aragonés desconocen aún si este 2021 les van a aplicar una subida del sueldo. Sanitarios, profesores y personal de la Administración General, entre otros, están pendientes de la decisión, que se debe adoptar en Consejo de Gobierno. "La subida, en el caso de que se produzca, no será superior al 0,9%. Hay que ver si hay o no", advirtió en noviembre el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante la presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad. En aquel texto, se recogía que la subida se debería "adecuar a las previsiones que se establecieran en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021". Y es ahí donde se refiere el citado 0,9% que, si se aplica, elevaría aún más el gasto en personal, que asciende a 2.459 millones, un 7,28% más que el del año pasado.

Conforme va pasando el tiempo crece la preocupación entre los sindicatos, que denuncian que la Mesa General de Negociación hace meses que no se reúne. De ahí que surjan los nervios, a pesar de que si se acepta se pagaría con carácter retroactivo.

Francisco José González, secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC. OO.) en el Gobierno de Aragón, advierte ya de que si el 1 de marzo se mantiene la situación, solicitarán la reunión de la Mesa General. No en vano, según recuerda, la medida afecta a todos los empleados de la Administración, incluido el personal sanitario.

La tardanza a la hora de aplicar la subida no es una buena señal. Piensan que se puede deber a que se busquen alternativas, pues a nadie se le escapa el coste para las arcas públicas que representa un año de pandemia. Esta crisis económica y sanitaria ha suscitado situaciones excepcionales que también suscitan críticas. González recordó que CC. OO. sigue esperando que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se posicione respecto al decreto 4/2020, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y que incluía un régimen especial de atribución temporal de funciones para los empleados públicos para cubrir vacantes en función de la evolución de la pandemia.

La covid se vivió en 2020 de forma muy dispar entre los empleados públicos. Unos 3.000, de los 11.824 asignados a la Administración General, no acudieron al trabajo durante los peores meses de la crisis por enfermedad, por ser personal de riesgo o por tener reconocido un deber de atención inexcusable de cuidado de niños, mayores o a enfermos de covid-19. Pero también incluye al personal sanitario y de servicios sociales que asumió los mayores riesgos durante la pandemia, y que se verían perjudicados si se opta por la congelación salarial.

Así las cosas, solo queda esperar a la decisión del Consejo de Gobierno al respecto. Hasta el momento, según refirieron los sindicatos, siempre se ha aplicado la misma decisión a todos los empleados públicos. Solo el presidente de la DGA, Javier Lambán, y todos los consejeros tendrían este año el salario congelado, según dieron a conocer el día que presentaron el proyecto de presupuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión