coronavirus

¿Cómo actuar en caso de que haya que confinar un edificio de viviendas?

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España ha elaborado una guía en la que se detalla cómo actuar en caso en ese supuesto. 

La mayoría de solicitudes de las ayudas de alquiler corresponden a la provincia de Zaragoza.
Vista de Zaragoza en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Varios muertos, hospitalizados y una treintena de contagiados en un mismo edificio. Ese fue el balance de coronavirus en un bloque de viviendas de Bilbao. A lo largo de la pandemia son varios los inmuebles que se han confinado a causa de los casos registrados entre sus vecinos. La utilización de los ascensores, la recogida de residuos o cómo gestionar el uso de las zonas comunes -que no se podían frecuentar- eran algunas de las cuestiones que las comunidades les han trasladado a los administradores colegiados en Aragón desde que hace un año irrumpiese el virus.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España ha editado un manual en el que se recogen algunos de los puntos a tener en cuenta en caso de que sea necesario confinar un edificio. Su empeño es que en los "inmuebles se cumplan todas las normas sanitarias para frenar contagios en los espacios comunes que compartimos y hacerlos más seguros".

"El manual de actuación se valora de manera muy positiva, ya que nos aporta soluciones a la problemática derivada de un posible confinamiento de un edificio", aplaude Marisa Polo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón. Desde la entidad reconocen que existe la preocupación de que se dé un confinamiento de un edificio, pero también valoran que el tiempo de pandemia transcurrido ha ayudado a aprender tanto a administradores como a propietarios. “Ha sido una labor de aprendizaje y trabajo conjunto”, añade Polo.

Los propietarios de las viviendas han percibido este gesto como un "importante apoyo", ya que "se establece de forma muy fácil la manera de actuar". "Saber que hay profesionales, los administradores colegiados, que se han preocupado por hacer las cosas bien y preservar el bienestar de todos los propietarios transmite tranquilidad", considera Marisa Polo.

Esta profesional incide en la coordinación que se establece entre la autoridad sanitaria y el administrador, que en caso de carecer de esta figura recae sobre el presidente de la comunidad. "Habría que incidir en la limpieza y desinfección inicial del edificio, así como durante la cuarentena. Destacaría también la instalación del contenedor, con el fin de la eliminación de residuos con todas las medidas de seguridad necesarias. Me parece muy importante, las imprescindibles medidas sanitarias y sociales para personas dependientes", resalta la miembro de la junta del colegio y administradora de fincas en Teruel.

Desde la entidad señalan que no conocen ningún caso de cuarentena de este tipo en Aragón. Además, también valoran de forma positiva, además de la adopción de rigurosas medidas de seguridad, la prohibición de las juntas de propietarios. "Creo que han ayudado a frenar el aumento del número de contagios porque las reuniones habrían sido un foco directo", concluye Marisa Polo.

Puntos clave

En el protocolo elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España se detallan una serie de puntos a tener en cuenta por las comunidades de vecinos para la prevención de contagios o en caso de que se dé uno comunitario.

Limpieza y desinfección inicial del edificio

El administrador del inmueble encargará una "desinfección inicial". Los empleados de la empresa de limpieza de la comunidad, u otra empresa especializada, deberán hacer uso de epi y materiales conforme a las normas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

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También durante la cuarentena en zonas comunes

El administrador será el puente entre Sanidad y los responsables de llevar a cabo la limpieza, ya sea una empresa, conserje o portero. "Se intentará el intercambio de la obligación de limpieza por la retirada de las basuras en el horario establecido, siempre dotados de epi", señala el manual.

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Edificios con conserje, empresas de limpieza, personal de limpieza y porteros

Durante el periodo de cuarentena, la jornada de estos empleados de la comunidad "se reducirá al tiempo necesario para la limpieza y/o desinfección del edificio y la retirada de residuos / basuras". Los vecinos tienen que estar informados del horario de estas labores.

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Instalación de un contenedor frente al portal

La autoridad sanitaria correspondiente le comunicará ayuntamiento de la localidad la orden de cuarentena del inmueble. De ahí pasará al Servicio de Medio Ambiente, "para que proceda a la instalación de un contenedor de basuras en la puerta del edificio", se añade en la guía. Los vecinos de la finca afectada deberán ser informados del horario, que será la última parada del camión de recogida, antes de ir al vertedero.
​El traslado de la basura desde las viviendas hasta el contenedor se tiene que efectuar, como máximo, dos horas antes de la recogida. "Cuando el traslado se efectúe por el conserje, portero, personal de limpieza o la empresa de limpieza, el personal deberá utilizar epi y, en caso de utilizar un carrito o contenedor con ruedas, se deberá proceder a su desinfección posterior”.

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Medidas sanitarias y sociales

Sanidad se hará cargo de todas las cuestiones sanitarias relacionadas con atención primaria y servicios sociales de lo relativo a la ayuda domiciliaria de personas dependientes. El administrador facilitará los datos pertinentes. El mismo responsable será quien trace, junto con la Policía, el sistema de entrega de alimentos y medicinas, sin contacto directo y a través de pedidos, familiares o los servicios sociales.

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Animales domésticos

El administrador facilitará una serie de folletos informativos entre los vecinos sobre el horario y las normas que establezca la autoridad sanitaria. Si existe una orden cautelar se informará, también, al Ayuntamiento y a la Policía Nacional. "Se sugerirá a los vecinos que contacten con familiares o amigos para que les paseen a sus mascotas, o bien que se cuiden mientras dure la cuarentena para evitar trasiego de personas. La Policía acotará la zona habilitada para el paseo de mascotas y vigilará que se cumplan las normas establecidas”, determinan en el protocolo.

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Correspondencia

La entrega de la correspondencia seguirá el mismo patrón que la de alimentos o medicinas. Aconsejan disponer de un espacio, mesa o casillero para depositar los paquetes o el correo, que más tarde se desinfectará.

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Cartelería

El administrador correspondiente informará a través de carteles sobre lo que se puede hacer y sobre lo que no durante la cuarentena. También comunicará las recomendaciones que le transmitan desde Sanidad.

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Normas de prevención para todas las comunidades de propietarios

Para poder cumplir con eficacia con las normas, es necesario que el administrador de fincas conozca los datos actualizados de los inquilinos y residentes. Además, se acometerán los protocolos para la localización de un posible foco de contagio.

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