Aliaga se reincopora al trabajo de forma telemática y recupera la firma de los procedimientos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, autoriza el cambio y Mayte Pérez deja de tener las competencias. Doce días ha durado la sustitución que buscó evitar una parálisis administrativa.

Arturo Aliaga, ayer en las Cortes de Aragón
Imagen de archivo de Arturo Aliaga en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ya está teletrabajando. Desde este lunes ha recuperado todas sus competencias y la firma de procedimientos que asumió la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, a inicios de febrero mientras el aragonesista permanecía ingresado en un hospital zaragozano tras someterse a una intervención quirúrgica. El presidente aragonés, Javier Lambán, dejó sin efecto este lunes el decreto de sustitución "por razón de enfermedad" con el que se buscó evitar la parálisis administrativa del departamento.

Ni siquiera se ha tomado un descanso Aliaga, que compagina la convalecencia con el teletrabajo. De hecho, ya había comenzado a trabajar hace unos días desde el hospital, antes de recibir el alta el viernes pasado. Había ingresado en el Miguel Servet a finales de enero para someterse a una grave intervención quirúrgica, a la que siguió una segunda dos semanas después.

La única cuestión a resolver en estos momentos es cómo asistirá Aliaga a los Consejos de Gobierno, que se celebran desde hace meses de manera presencial. Su presencia resulta de vital importancia para defender los intereses aragonesistas en el seno del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) que gobierna Aragón.

Esta ha sido la única vez en la que se ha recurrido a la firma delegada en lo que va de legislatura. Ni siquiera se utilizó a mediados de abril de 2020 cuando el vicepresidente permaneció casi un mes ingresado por coronavirus en el Hospital Clínico Lozano Blesa. En aquella ocasión la insuficiencia respiratoria le retuvo en el complejo sanitario 31 días, y al recibir el alta permaneció un tiempo en su domicilio confinado para completar su recuperación junto a su familia.

Retoma Aliaga su actividad política en un momento en el que sectores críticos del PAR se estaban movilizando para solicitar "un congreso de renovación". Una cita política que, a pesar de que debería haberse celebrado en 2019, había quedado fijada para junio de este mismo año. Los críticos buscan, no obstante, que se oficialice la convocatoria aún más y que se concrete la fecha, se apruebe la comisión organizadora y se establezca la ponencia técnica que concretará el reglamento para su celebración.

Aunque durante el último ingreso hospitalario del presidente del PAR asumió sus funciones en el partido el secretario general, Joaquín Serrano, es de esperar que el vicepresidente de Aragón opte, también a partir de ahora, por retomar sus funciones a nivel orgánico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión