aragón

Residentes de Medicina de Familia cubrirán plazas del medio rural

La DGA oferta ahora 15 plazas, de forma voluntaria.

Una imagen del centro de salud de Aínsa.
Una imagen del centro de salud de Aínsa.
HA

El Departamento de Sanidad ha decidido cubrir las plazas consideradas más sensibles en el entorno rural con residentes de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. El pasado 4 de febrero tuvo lugar el llamamiento centralizado de las 93 plazas ofertadas a los 176 médicos de familia que en la bolsa de empleo las tenían marcadas como destinos. Se cubrieron 40, lo que ha generado un número importante de vacantes tanto en medio urbano como rural, una decisión «que no es sostenible», indican desde la Consejería de Sanidad.

La DGA oferta ahora 15 plazas, de forma voluntaria. Se ejecutará una Atribución Temporal de Funciones de estos facultativos a los equipos de Atención Primaria que elijan, de acuerdo al artículo 6.3 de la Orden 1043/2020, de 3 de noviembre, por la que se utilizaron medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria. Se les asignarán funciones y reconocimientos de adjunto y se les ofrecerá la plaza que elijan ahora en régimen de interinidad, hasta su cobertura por los procedimientos reglamentarios, sin solución de continuidad una vez finalicen el periodo de residencia. El plazo para la elección finalizó este domingo, de forma que esas plazas puedan empezar a cubrirse a partir de esta semana. Sanidad oferta puestos para los centros de salud de Cantavieja, Aínsa, Fraga, Mequinenza, Sabiñán, Báguena, Monreal del Campo, Cedrillas, Gallur, Tarazona y Alcañiz. Respecto a la cobertura de vacantes en Zaragoza capital se trabaja en otras opciones.

Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), reconoció el déficit de personal sanitario e indicó que entre los profesionales hay una "sobresaturación por desgaste".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión