cambio climático

El reto de la crisis climática, a debate en la Universidad de Zaragoza

El ciclo se desarrollará durante los próximos cuatro meses en formato online y está organizado por la Alianza Emergencia Climática-Aragón y el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra.

Imagen aérea del glaciar del Aneto, el más grande de toda la cordillera pirenaica.
En una de las charlas del ciclo se abordará cómo el cambio climático puede afectar a la nieve y glaciares en montañas de nuestro entorno.
Gerardo Bielsa

La Alianza Emergencia Climática-Aragón y el Geoforo por Una Nueva Cultura de la Tierra organiza durante el periodo febrero-mayo de 2021 un ciclo de mesas-debate y conferencias en relación a 'El reto de la crisis climática'.

Las mesas tendrán lugar los últimos jueves de cada mes con los temas: Tiempo, clima y cambio climático (25 de febrero), Repercusiones en la salud (25 de marzo), Impacto de la alimentación (22 de abril) y La cumbre de Glasglow (27 de mayo).

En la primera charla del 25 de febrero se abordará la diferencia entre tiempo y clima, así como indicadores del cambio climático a escala regional -Aragón y Pirineos- y local - Zaragoza. Se hablará sobre la importancia de las montañas en los recursos hídricos y cómo el cambio climático puede afectar a la nieve y glaciares en montañas de nuestro entorno. Asimismo, se abordará el cambio climático desde la visión del pasado, con ejemplos de registro climático de los últimos miles de años obtenido de lagos o de cuevas de Aragón.

En la segunda mes, que se celebrará el 25 de marzo, se abordará cómo el cambio climático está ya incidiendo en la salud de la población. Una de las manifestaciones más importantes es el número de fallecidos asociado a las olas de calor, pero también las derivadas del incremento de la contaminación atmosférica o las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como mosquitos o artrópodos, así como el impacto de otros fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías, etc. Los efectos sobre la calidad y cantidad del agua y el suministro y composición de los alimentos, así como las migraciones climáticas, también tendrán repercusiones en salud global. La crisis climática es un problema de salud pública y un enfoque de salud, que subraye los cobeneficios en salud de la acción climática, puede ser una narrativa más eficaz para el cambio individual y social.

Una nueva cita, el 22 de abril, abordará nuestro modelo de alimentación y su repercusión en el cambio climático. Según numerosos estudios, alrededor del 30% de las emisiones de gases de efecto invernaderos globales están relacionadas con lo que comemos y desperdiciamos, de tal forma que por sí solas estas emisiones provocadas por el sistema alimentario mundial subirían la temperatura del planeta por encima del límite de seguridad de 1,5°C, uno de los objetivos del Acuerdo de Paris.

Por último, y para cerrar el ciclo, la Cumbre del Clima de Glasgow, que se celebrará, tras varias sesiones aplazadas, del 1 al 13 de noviembre de 2021, centrará la charla del 27 de mayo, donde se analizarán las claves y el contexto en que se van a desarrollar las sesiones de esta cumbre histórica y sus posibles consecuencias. La COP26 se presenta como una reunión de gran importancia debido a que, entre muchos otros motivos, los compromisos adoptados por la mayoría de países firmantes del Acuerdo de París sobre reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero se muestran ahora del todo insuficientes para alcanzar niveles de calentamiento (por debajo de 1,5 grados respecto a la era preindustrial) que los científicos consideran “seguro”, para evitar grandes catástrofes climáticas. Esta cumbre se va a celebrar bajo el escepticismo de las instancias medioambientales y la tímida esperanza que comporta el regreso de EE.UU. al Acuerdo por el Clima de Paris.

Las charlas serán retransmitida por Youtube a través del Canal del Geoforo por Una nueva Cultura de la Tierra, y para participar es necesario inscribirse previamente (una vez para todo el ciclo) a través del siguiente enlace web.

Cartel del ciclo 'El reto de la crisis climática'.
Cartel del ciclo 'El reto de la crisis climática'.
Universidad de Zaragoza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión