covid-19

Un prestigioso virólogo alemán avisa de la próxima ola: "Habrá muchos infectados en poco tiempo"

Christian Drosten, asesor del gobierno germano, apunta del riesgo de levantar las restricciones conforme avance el proceso de vacunación.

El virólogo alemán Christian Drosten.
El virólogo alemán Christian Drosten.
Alexander Bechel/Pool

Christian Drosten está considerado como uno de los mayores expertos sobre la covid-19 en Alemania. Es el director del Instituto de Virología del hospital universitario Charité de Berlín, y asesora al Gobierno de Merkel en la crisis sanitaria. Sus últimas previsiones sobre la evolución de la pandemia no son precisamente positivas, a pesar del proceso de vacunación. En una entrevista al semanario ‘Der Spiegel’, vaticina una cuarta ola con un alto número de contagios.

"Una vez que los ancianos y quizás parte de los grupos de riesgo hayan sido vacunados, habrá una inmensa presión económica, social, política para poner fin a las medidas” que se han aplicado para tratar de atajar los contagios. Eso hará que se haya “una gran cantidad de personas que se infectarán en poco tiempo, más de los que podemos imaginar en estos momentos”. “No tendremos 20.000 o 30.000 casos nuevos al día, sino hasta 100.000 en el peor de los casos”, afirma en la entrevista.

Aunque los jóvenes tengan menos posibilidades de tener síntomas graves, si hay una gran cantidad de personas de esa franja de edad infectadas, “las unidades de cuidados intensivos se llenarán de todos modos y muchas personas morirán”, apunta Drosten.

Tampoco cree este virólogo que el verano y las altas temperaturas permitan dar una tregua. El “relajado” verano que vivieron en Alemania tuvo que ver con el bajo nivel de contagios de primavera. “Me temo que será más al que tuvo España, donde el número de casos volvió a subir rápidamente después de que se levantó el bloqueo, a pesar de que hacía bastante calor”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión