meteorología

La borrasca Karim ya se deja sentir en Galicia y pone en alerta también a Aragón

Se esperan vientos fuertes que podrían llegar a superar los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la Comunidad.

Los Bomberos de Zaragoza han retirado algunos cascotes y fragmentos de la fachada de un edificio en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Los Bomberos de Zaragoza han retirado algunos cascotes y fragmentos de la fachada de un edificio en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
F. Jiménez

Once comunidades, entre ellas Aragón, están en alerta ante las persistentes precipitaciones y los fuertes vientos que trae la borrasca Karim, que en algunos zonas altas y del litoral en el norte peninsular pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora. En algunos puntos de Aragón, podrían superar los 100 kilómetros por hora.

La borrasca llega además acompañada de fuertes precipitaciones en las comunidades de Galicia y Canarias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha avisado además del elevado nivel de riesgo ante el fuerte oleaje que va a azotar al litoral gallego, con olas de hasta ocho metros.

La comunidad más afectada hoy por el fuerte temporal va a ser Galicia, que está en aviso naranja por las persistentes lluvias, el fuerte viento y el oleaje. De hecho, allí ya ha dejado más de 200 incidencias en las últimas horas.

El aviso es también naranja en Asturias, Cantabria y Castilla y León ante las fuertes rachas de viento que se van a registrar.

El nivel de alerta es amarillo en las comunidades de Aragón, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Madrid y Canarias, según la información de la Aemet.

En lugares altos de la comunidad de Galicia y Asturias las rachas de viento alcanzarán los 120 kilómetros por hora; soplarán por encima de los 100 en muchos lugares de Galicia, Asturias y Castilla y León, y serán muy fuertes también en Aragón, Navarra, Madrid, Extremadura, Cataluña o el País Vasco.

En el archipiélago canario se van a activar avisos con un nivel de riesgo amarillo en las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, ante las persistentes precipitaciones y las fuertes rachas de viento que se van a registrar en muchos lugares. El viento y la lluvia del temporal ha generado 220 incidencias en Galicia entre el mediodía del viernes y las 8.00 horas de este sábado, sobre todo por caída de árboles y ramas y retirada de objetos de las vías.

Según la información del CIAE 112-Galicia, por provincias, la de A Coruña fue la que se llevó la peor parte, con un total de 104 incidencias registradas, mientras que en la provincia de Pontevedra hubo 89, en la de Lugo 17 y en la de Ourense 10. Por fortuna, no hubo que lamentar incidencias de gravedad.

En cuanto a los ayuntamientos, en la provincia de A Coruña destaca el de Ribeira, con 11 incidencias contabilizadas, cuatro en el de Ames y Narón, respectivamente, y tres en el Ayuntamiento de Muros. En la provincia de Pontevedra destaca el Ayuntamiento de Vigo, con cinco incidencias registradas, el de Cangas, con cuatro, y los de Pontevedra y Ponteareas, con tres cada uno.

En la provincia de Lugo, los ayuntamientos de Ribeira de Piquín, Riotorto y Palas de Rei registraron dos incidencias cada uno, las mismas que el municipio ourensano de Boborás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión