política

Javier Lambán: "Me identifico con Pedro Sánchez por su defensa sin tapujos de la Constitución ante un socio incómodo"

El presidente de Aragón celebra que condene la violencia, alerta de que "vienen curvas" por las turbulencias en el seno del Gobierno e insta al PSOE a dar tranquilidad desde la necesaria centralidad

Aragón
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el Comité Regional.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, se siente "muy satisfecho" e identificado con Pedro Sánchez por la defensa que está haciendo "sin tapujos" de la Constitución, de su espíritu y de su letra, con un socio "incómodo". Así lo ha manifestado en el Comité Regional de su partido, el primero que se ha celebrado de forma telemática y en el que los militantes han enviado al presidente de Aragón mensajes de ánimo y fuerza para afrontar el cáncer de colon que recientemente le han diagnosticado. 

También se ha referido Lambán a las elecciones catalanas, que en su opinión solo arrojan una "excelente noticia", el triunfo "sin paliativos" de Salvador Illa, un candidato templado, moderado, instalado en el constitucionalismo" y con "seny".  

 No tiene claro, además, que sea positivo que Esquerra se haya impuesto a la "derecha" independentista catalana. Culpa, de hecho, a los republicanos de que se optara por la declaración unilateral de independencia (DUI) y de retrasar aún más el retorno de los bienes sacros a Aragón. 

Lambán ha reconocido que "le ha tranquilizado" que Sánchez condenara la violencia callejera y saliera en defensa de la democracia. "Es inaudito que alguien descalifique la democracia en España", ha resaltado, en referencia al vicepresidente podemista Pablo Iglesias. En un momento en el que "vienen curvas", no solo por las "turbulencias" que se adivinan en el seno del Gobierno, sino por la situación económica y los "brotes de violencia callejera que se agarran a un rapero para incendiar las calles", el barón aragonés ha subrayado que el PSOE está llamado a ser un elemento que "insufle dosis de tranquilidad" y dote a la gobernación en España de la necesaria tranquilidad.

Ha defendido el secretario general del PSOE-Aragón que su partido es "la clave de bóveda de la gobernanza del país y la Comunidad". De cara al 40 Congreso Federal, al que seguirán los autonómicos, provinciales y locales, ha instado a apostar por la centralidad y a la búsqueda de acuerdos, como el que intenta cerrar ahora Sánchez con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Sí se ha vuelto a posicionar totalmente en contra de los movimientos separatistas. "Los nacionalismos son perturbadores de la convivencia, de la paz, llevan el embrión del autoritarismo y se sitúan en las antípodas de lo que como socialistas hemos de defender". ha recalcado. 

Al Gobierno de Sánchez le ha reclamado ayudas directas y estímulos fiscales para apoyar a los sectores más damnificados por la crisis económica y sanitaria del coronavirus. En su caso, ha asegurado que trabaja con las diputaciones provinciales y los municipios para apoyar a la hostelería, el comercio, el turismo, la cultura y los negocios que viven de la nieve. Ha destacado, también, los necesarios fondos europeos, que servirán para reestructurar la economía y hacerla competitiva, siguiendo el patrón del Aragón social. verde y digital que desde que se inició la legislatura propugna su Gobierno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión