Aragón organiza casi 200 actividades el Día de la Lengua Materna

Esto domingo 21 de febrero se desarrollan actos, muchos telemáticos, en 63 localidades en colaboración con 52 entidades.

Zaragoza, 20 feb (EFE).- Aragón celebra este domingo 21 de febrero el Día de la Lengua Materna -una jornada instituida por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, que busca promover el multilin...
El consejero de Educación firmó esta semana nueve convenios para impulsar el uso de las lenguas propias
El consejero de Educación firmó esta semana nueve convenios para impulsar el uso de las lenguas propias
DGA

Aragón celebra este domingo 21 de febrero el Día de la Lengua Materna -una jornada instituida por la Conferencia General de la Unesco en 1999, que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural- con cerca de 200 actividades programadas en 63 localidades en colaboración con 52 entidades.

El catálogo de actos previstos -en el que se han incrementado las actividades virtuales- incluye muestras de teatro infantil, conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, tertulias, cómics, cuentacuentos, conciertos, concursos de fotografía, sesiones de cine, guías de lectura, jornadas de poesía y documentales web, entre otras.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, da un carácter institucional a los actos preparados por entidades e instituciones (ayuntamientos, comarcas, centros educativos, asociaciones, ...), informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

La conmemoración de este día la ha adelantado con un acto en el que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, junto al director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha firmado nueve convenios de colaboración con otras tantas entidades para la implementación de medidas en favor de las lenguas propias de Aragón.

Los acuerdos suscritos se enmarcan en el hecho de que, entre las competencias del Departamento de Educación, Cultura y Deporte -a través de la Dirección General de Política Lingüística-, se encuentra la planificación y ejecución de los programas necesarios para garantizar y normalizar socialmente el uso de las lenguas propias de Aragón.

Además de la dignificación, recuperación, protección, promoción y difusión, entre otros, en el ámbito educativo, de los medios de comunicación y de la vida social, cultural e institucional de Aragón, así como la coordinación con otras administraciones para los mismos fines.

Para ello, el convenio contempla la posibilidad de las entidades firmantes de participar en el programa Agora x l'aragonés; incorporar el aragonés y el catalán de Aragón en campañas y actividades; promover, diseñar y organizar actividades de formación para sus afiliados; o realizar ediciones bilingües o trilingües de publicaciones, entre otras.

La Unesco destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y la sabiduría que encierran.

Finalmente, la Unesco persigue poner de relieve que el uso de las lenguas maternas en un marco plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades y para construir un futuro más justo y sostenible para todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión