PP critica el rechazo de la DGA a ampliar las camas en las UCI aragonesas

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado el "rechazo frontal" del Gobierno aragonés a incrementar las camas UCI en la Comunidad.

Zaragoza, 19 feb (EFE).- La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado el "rechazo frontal" del Gobierno aragonés a incrementar las camas UCI en la Comunidad a pesa...
Juan Ramón y Carma se encuentran ingresados en el Hospital de Tortosa
Juan Ramón y Carma se encuentran ingresados en el Hospital de Tortosa

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado el "rechazo frontal" del Gobierno aragonés a incrementar las camas UCI en la Comunidad a pesar de estar inmersa en una emergencia sanitaria.

Marín ha hecho esta afirmación durante una reunión de la comisión de Sanidad del Parlamento regional en la que los grupos que conforman la coalición de gobierno en la Comunidad han rechazado una proposición no de ley para instar la ampliación de camas UCI en los hospitales aragoneses.

La parlamentaria ha considerado "incomprensible" la decisión del Ejecutivo aragonés "cuando hay provincias aragonesas que no cumplen las ratios de camas UCI fijadas por el Gobierno de España, como es el caso de Teruel".

Además, ha tachado de "excusa" los argumentos empleados desde la Consejería de Sanidad al afirmar que dichas ratios se cumplirán en el plazo de "varios años", una vez entre en servicio el nuevo Hospital de Alcañiz.

La propuesta de los populares pedía que, "de manera inmediata", se ampliara el número de camas UCI en el conjunto de los hospitales aragoneses, hasta llegar a número de plazas que fueron habilitadas durante la primera ola de la pandemia, en los meses de marzo y abril del año pasado.

Marín ha recordado que en la primera ola de la pandemia, el hospital de Teruel pasó de tener 7 camas UCI a un total de 18, un número que ha quedado reducido en la actualidad a 8.

La diputada popular ha destacado que "si pudo hacerse hace un año no hay ningún motivo que justifique que no se haga ahora", y ha lamentado que la negativa a ampliar estas camas haya obligado a derivar pacientes a otras provincias aragonesas.

En su propuesta, el PP defendía también la necesidad de dotar al Hospital Obispo Polanco de Teruel de un mayor número de facultativos preparados para la atención hospitalaria de UCI, con el fin de subsanar las carencias que en ese aspecto tiene el centro.

"En un año no se ha hecho nada, y el problema es difícil, sí, pero aunque tiene solución, lo que no estamos encontrando es voluntad para solucionarlo", ha indicado la portavoz popular.

Marín, que ha señalado que sólo Huesca cumple las ratios fijadas mientras que Zaragoza "salva la situación contando con las camas UCI de la sanidad privada", ha instado al Gobierno de Aragón a "actuar ya y a no dejar pasar el tiempo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión