aragón

Podemos Aragón alega contra la autorización de investigación de aguas subterráneas para la macrovaquería de Noviercas

Han alertado de las "graves consecuencias medioambientales" que pueden producirse en los acuíferos de la zona del Moncayo.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, a la derecha, durante la firma de las distintas instituciones en defensa de la vaquería de Noviercas
El presidente de FOES, Santiago Aparicio, a la derecha, durante la firma de las distintas instituciones en defensa de la vaquería de Noviercas
Luis Ángel Tejedor

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha presentado alegaciones contra la autorización de investigación de aguas subterráneas para la futura "macrovaquería" de 21.456 cabezas de ganado bovino en Noviercas (Soria), tras abrir el periodo de información pública la Confederación Hidrográfica del Duero. Han alertado de las "graves consecuencias medioambientales" que pueden producirse en los acuíferos de la zona del Moncayo.

Según este partido, esta instalación es un "despropósito ambiental y para el ser humano, ya que para mantener la elevada concentración de animales que pretende albergar, se solicita un caudal de 40.875 metros cúbicos al año".

En opinión de la formación morada, la autorización de investigación de aguas subterráneas solicitada es "desmesurada", ya que supondría un caudal de un 1.897% respecto al ya concedido en 2018 para el suministro de todo el municipio de Noviercas, casi 19 veces más.

Han añadido que "en 2018 el consumo de agua en los hogares fue de 1.333 litros por habitante y día y esta nueva autorización equivaldría al consumo humano de 16.095 personas, más de 100 veces la población actual de Noviercas".

También han alertado de que si esta autorización de investigación sale adelante, todo el agua subterránea de la zona, tanto del valle del Duero, como del Ebro, se verá sometida a "fuertes procesos de contaminación".

Y es que, la fracción líquida de estiércol que va a generar se almacenará en dos balsas de 8 metros de profundidad con hasta 276.421 metros cúbicos de capacidad. Esto podría suponer, según Podemos, una "grave contaminación" de las aguas superficiales y subterráneas de una zona muy próxima al Parque Natural del Moncayo. Además, "teniendo en cuenta que el sistema hídrico subterráneo es permeable y se conecta entre sí, las consecuencias podrían ser desastrosas".

Las alegaciones de Podemos corresponden al procedimiento de información pública de la autorización de investigación de aguas subterráneas, solicitada por la empresa Valle de Odieta, y en ellas también pide que se le considere parte interesada en el proceso, y también a la Confederación Hidrográfica del Ebro como parte afectada de esta autorización.

Desde Podemos han defendido que "el agua forma parte fundamental de lo común, de lo que nos sostiene y nos permite vivir. Como bien finito, debe ser protegido de procesos especulativos y contaminantes, y es nuestro deber preservarlo para no hipotecar a las generaciones presentes y futuras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión